Sencillamente, la llegada al barrio del famoso padre salesiano Lorenzo Bartolomé Massa, fue determinante para concretar definitivamente la fundación del club. En aquellos tiempos, era querido por todos, con una visión especial y social sobresaliente para que los chicos del lugar, confiaran en ese cura que les mostraba total sinceridad y les permitía jugar al fútbol en el reconocido “Oratorio San Antonio”.
Especial para El Clásico Deportes
Crédito: Mateo Mastroianni
Luego de varios y largos años, llegó el 1º de abril de 1908, el día de la primera asamblea extraordinaria y principalmente la fecha establecida de la fundación de San Lorenzo de Almagro. En ese momento, se decidió seleccionar la denominación de la institución. El primero en surgir, fue el de “Los forzosos de Almagro”, sin embargo, el sacerdote Massa no dio su visto bueno con respecto a ese nombre. Por ende, en homenaje al religioso Massa, se optó por llamarlo “San Lorenzo”.
En primera instancia él se había negado, pero finalmente terminó aceptándolo en honor al santo y a la Batalla de San Lorenzo. A su vez, por pedido expreso de Federico Monti, uno de creadores, se le sumó la partícula “de Almagro”, una barriada porteña, con la que identificaban la mayoría de los miembros, que vivían entre los actuales límites de Caballito y Almagro.
Después de un período determinado sin un estadio asegurado, que paralelamente tuvo un par de años de inactividad, se comenzó a hacer su propia cancha, conocida como el Gasómetro, la cual permaneció en uso hasta 1979. Al momento de su construcción y durante las décadas posteriores, la zona donde estaba ubicado el viejo estadio, era considerada parte de Almagro.
Aunque un 11 de junio de 1968, todo dio un giro rotundo, porque la municipalidad creó el barrio de Boedo, mediante la Ordenanza Nº 23.698. Actualmente, se mantienen varias sedes y propiedades en el sitio donde se encontraba el viejo Gasómetro, no obstante, ha mudado su estadio a la ciudad deportiva que tiene en la zona popularmente conocida como Bajo Flores.
En 1914, el Ciclón se afilió a la Asociación Argentina de Football y presentó
en dos divisiones: Segunda (en ese momento, era la tercera categoría del fútbol argentino, detrás de la Primera y la Intermedia) y Tercera (el cuarto nivel de competencia en esos años), esta última disputada exclusivamente por juveniles. Se tuvo que realizar una inversión y fue gracias al aporte de $120 de Federico Monti, uno de los creadores y futbolistas de la institución. Como el equipo no tenía estadio propio por ese entonces, se empezó a jugar de local en la cancha del club Martínez, la que estaba ubicada en lo que hoy son dos manzanas residenciales circundadas por las calles Pueyrredón, Estrada, Güemes y Pedro Goyena, de la localidad de Martínez, provincia de Buenos Aires.
La asociación Argentina de Fútbol, nació a raíz de la decisión de un grupo de equipos de la Federación Argentina de Fútbol (FAF) de carácter amateur. Así fue como se dio el comienzo a la era profesional del fútbol criollo en 1931. El primer campeonato fue ganado por Boca Juniors y al año siguiente lo consiguió River Plate, en ambas competencias, San Lorenzo fue protagonista y candidato al título, peleando por campeonar hasta las últimas instancias. De hecho, en el certamen ganado por el Xeneize, el Ciclón fue subcampeón.
La tercera temporada disputada del profesionalismo en 1933, lo tenía como uno de los aspirantes al título, junto con los otros grandes de la categoría. Con un rendimiento excelente de todo el plantel, pudo conseguirlo realizando una campaña que fue muy peleada con Boca.
Al día de la fecha, San Lorenzo de Almagro cuenta con 15 títulos en el ámbito local, 12 en la era profesional y tres en el amateurismo. Mientras que en el rubro internacional, conquistó logró consagraciones: la Copa Campeonato del Río de La Plata en 1923, una Copa Aldao en 1927, la Copa Mercosur del 2001, una Copa Sudamericana en 2002, y el trofeo más difícil de conseguir en estos tiempos, una Copa Libertadores de América en 2014 bajo la dirección técnica de Edgardo Bauza.
Detrás de cada club del fútbol local, hay una historia bien guardada para contar. Los comienzos, el crecimiento, las mejores páginas de la historia y también las peores. La de San Lorenzo es una más que vale la pena saber y recordar, teniendo en cuenta que es uno de los cinco grandes del fútbol argentino. ¡Feliz cumpleaños, San Lorenzo de Almagro!