Primer título de Campeón Argentino de Ciclismo alcanzado por un “pedalista” de nuestra Ciudad, se consagró el 12 de Julio de 1959 en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires y hoy a 62 años de esta gran hazaña conquistada por quien fuera entusiasta aficionado, activo organizador y adelantado en el deporte de las dos ruedas a pedal, Tedosio Minguez, “El Clásico Deportes” quiere homenajear y recordar en esta columna.
Por Román Manuel Baca.-
Luego de originar una escapada, compuesta por 5 competidores y girar a un promedio de 40 k/h. en apasionante embalaje cruzo la línea de sentencia superando en los últimos metros a Severo Mariani y Antonio Mebez, quienes lo escoltaron en el podio del Campeonato Argentino veteranos de Ciclismo 1959, organizado por el Club Ciclista Nación, que conto en la función de Comisario Deportivo al afamado Cosme Saavedra en el circuito mayor del Autódromo para recorrer los 56 Kms. pactados, Minguez contaba 46 años de edad.
Sobresalió en San Pedro, apoyado en sus amplios conocimientos de vanguardia, fundamentado en la lectura cotidiana de revistas de ciclismo internacional, consejero, conocedor de las reglamentaciones vigentes, puesta al servicio de los más jóvenes, ayudó en silencio, metódico en los entrenamientos y decididas dietas para mantener en forma las condiciones que el deporte requiere, auténtico fanático del ciclismo, ganador de muchas carreras locales y regionales.
En la localidad de Escobar, largó una prueba Contra Reloj, en primer lugar, (en la especialidad, es el turno que nadie quiere utilizar), Minguez lo cumplió y favorecido por el viento, a lo largo de todas las pasadas nadie pudo bajar su registro.
En 1954 había sido despojado del título de Campeón Argentino, ante desmedida injusticia fiscalizadora de la competencia corrida también en el Autódromo Ciudad de Buenos Aires, categoría Máster mayores de 38 años; anécdotas, “sólo protagonizada por un grande”.