En este momento estás viendo Boxeo: Los sampedrinos que compitieron en Juegos Olímpicos y Latinoamericano

Boxeo: Los sampedrinos que compitieron en Juegos Olímpicos y Latinoamericano

  • Categoría de la entrada:Boxeo / Varios

El Clásico Deportes realizó una estadística de quienes nos representaron en los máximos Juegos y a nivel Latinoamericano. La misma fue hurgando en viejos archivos de revistas y diarios de la época. Tres nombres dejaron su sello: Rinaldo Ansaloni (dos Juegos Olímpicos), Carlos Leyes (un Juego) y Lorenzo García. Entrá y enterate!!

Por Héctor Albano

1948 – Rinaldo Olivio Ansaloni

En 1948 se lleva a cabo la XIV de los “Juegos Olímpicos” en el Empire Pool, Londres, entre los días 29 de Julio y 14 de agosto.  206 pugilistas representando a 39 países fueron de la partida y fue la más numerosa presentada en su historia por Argentina con 19 púgiles, entre titulares y suplentes, entre los que se encontraba Ansaloni, ya que había perdido en la final del selectivo ante Mauro Cía, con quien años después co o rentados disputaron varias peleas. Cía logró la medalla de bronce.

Cuatro años más tarde otra vez Ansaloni viaja con la delegación a los “Juegos Olímpicos”, fue en Helsinki, Finlandia entre el 19 de julio y 3 de agosto.

Participaron 69 países en total, de los cuales en boxeo hubo 251 pugilistas de 43 naciones. Fueron los primeros Juegos con 10 categorías. Argentina en el puntaje final fue octavo. El medio pesado (al cual estaba como suplente Ansaloni) Antonio Pacenza logró la medalla de plata, junto a la de bronce de Eladio Herrera (Med. Liviano) fueron las únicas que pudo cosechar el seleccionado argentino.

1951 – Rinaldo Olivio Ansaloni (Foto principal)

Para finales de 1950 se llevó a cabo el selectivo en el estadio Luna Park y las semifinales y finales en el Club Ferrocarril Oeste. Allí clasificó el sampedrino en la cat. Semipesado.

Al año siguiente (25 de febrero al 20 de marzo) se disputó los primeros Juegos oficiales Panamericano, llevándose a cabo en Argentina, logrando Ansaloni coronarse con la medalla de oro al superar a Lucio Grattone de Brasil en la final. En semis se impuso a J. Steward de EE.UU.

1972 – Carlos Leyes

Carlos Leyes junto a Abelardo Castillo y «Chacho» Pérez (técnico).

Se realiza los XX° Juegos Olímpicos en Munich, Alemania del 26 de agosto al 11 de septiembre. 122 países lo hicieron en los Juegos, de los cuales 81 lo hicieron con boxeo y 357 púgiles. Leyes participó en Mosca jrs. con Ubaldo Sacco (p) y Héctor Mora como técnicos.

Carlos Leyes perdió en su debut con V. Ivanov (Polonia), no logrando entrar en el medallero Argentina.

1972 – Carlos Leyes

En San Juan (tal vez uno de los últimos que se hizo en Argentina), se llevó a cabo el Campeonato Latinoamericano con  presencia de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

El nacido en Curuzú Cuatiá, Corrientes, pero hecho boxísticamente en San Pedro, Carlos Leyes en la cat. Mosca Jrs. le ganó por puntos al brasileño Antonio Toledo en la pelea final, consagrándose campeón. En ese equipo estaba Miguel A. Cuello, quien en Medio Pesado combatiría por la corona mundial años más tarde. Los técnicos fueron R. Palavecino y H. Mora. Argentina fue campeón.

Ese mismo año, Leyes pelea en cat. Mosca en el Latinoamericano extra que se disputa en Montevideo, perdiendo en la final en una recordada pelea para los amantes del boxeo aficionado ante el uruguayo José Marotto por puntos en un fallo muy apretado y hasta localista. Fue el último certamen de Leyes como amateur, luego pasó al profesionalismo.

1977 – Lorenzo Luis García

Lorenzo Luis García y la camiseta de la Selección Sampedrina

En Caracas, Venezuela, junto a quienes con los años fueron figuras excluyentes del deporte nacional como Héctor Patri, Ubaldo Sacco y Juan “Martillo” Roldán, el sampedrino fue integrante del equipo nacional que participó del XXXIV° Campeonato Latinoamericano.

El técnico fue Ricardo González y Argentina se ubicó tercera en el medallero con dos de plata y cuatro de bronce. García cayó en segunda ronda ante el venezolano Agustín Zamora, luego medalla de oro.

SEUO

 

Compartir: