Argentina derrotó a Uruguay este viernes por 1-0 y se quedó con el clásico del Río de La Plata, liderada por Lionel Messi, que tuvo una noche inspirada en Brasilia, por la segunda fecha del Grupo A de la CONMEBOL Copa América-2021.
El equipo de Lionel Scaloni salió decidido a asfixiar a su vecino del Plata, con un Messi que cuando se enchufó fue incontenible para la Celeste, en el partido jugado en el estadio Nacional Mané Garrincha de la capital brasileña.
El único gol del encuentro llegó a los 13 minutos como producto de la presión de los albicelestes, con un cabezazo cruzado del volante Guido Rodríguez a un centro de Messi.
Los goleadores históricos de Uruguay, Luis Suárez y Edinson Cavani, intentaron incomodar a una zaga argentina que encontró mejor plantada que en los anteriores partidos.
Pero el mediocampo Celeste no pudo imponerse para alimentarlos, y Uruguay continuó la racha sin goles que arrastra desde la doble fecha de eliminatoria a comienzos de junio.
-Números que dejó el partido-
-
La selección de Argentina lleva cinco partidos invicta ante Uruguay por la CONMEBOL Copa América (4V 1E). La última victoria de Uruguay fue por 2-0 en la edición 1989.
-
Argentina ha logrado mantener su arco en cero ante Uruguay en cuatro de los últimos cinco enfrentamientos (3V 2E). Los uruguayos no concretan dos partidos consecutivos marcando ante la albiceleste desde los encuentros por eliminatorias de octubre 2005 (1 a 0 para Uruguay) y octubre 2008 (2 a 1 para Argentina).
-
Es apenas la primera derrota de Uruguay en los últimos seis partidos en CONMEBOL Copa América (3V 2E). Los uruguayos no reciben más de un gol en la competencia ante rivales de su confederación desde julio 2007 (2-2 vs Brasil).
-
Rodrigo de Paul intentó 64 pases ante Uruguay, de los cuales 58 fueron acertados (90.6%). Es el máximo de pases intentados y concretados de un jugador argentino en lo que va de la actual CONMEBOL Copa América. Además, De Paul es el tercer jugador con mayor promedio de pases por partido entre los que disputaron al menos 10 juegos en la era Scaloni: 44.8, solo detrás de Otamendi (54.7) y Paredes (57.9).
-
Messi sumó su tercera asistencia en 18 partidos bajo el mando de Lionel Scaloni, y se ubica el tercer lugar del podio entre los jugadores con más pases gol en el ciclo del joven entrenador, igualando la línea de Marcos Acuña (3 en 19 partidos), mientras que el segundo puesto es para Paulo Dybala (4 en 16) y el máximo asistidor es Gio Lo Celso (5 en 21).
Posiciones