El regreso del boxeo al mítico estadio de Corrientes y Bouchard de O. R. Promotions, tras 8 años, tuvo como pelea central el triunfo de la entrerriana en las tarjetas, pero dominando con claridad las acciones. Los años de la tigresa pesaron a la hora de una disputada contienda.
Por Héctor Albano
CUANDO LA EDAD NO PERDONA…….
Las pocas peleas de Marcela Acuña en los últimos años, sus «45 años» a cuestas, con un récord de 50 victorias (20 KOs), 7 derrotas y 3 empates, siendo la licencia número 1 de nuestro país y quien marcara el rumbo del boxeo femenino, se subió al ring por segunda vez en el año tras ponerle fin a una inactividad que se extendía desde el 15 de mayo de 2019 cuando empató con la mexicana Nava en Puerto Vallarta. Acuña fue titular en el CMB, AMB, FIB y OMB, los cuatro entes más importantes a nivel mundial.
«La Gurisa» Dionicius, de 33 años, sumó su triunfo 32 triunfos (6 KO) y tres reveses. Con mayor actividad que su rival, fue su tercera presentación de 2021 después de perder con Gloria Yancaqueo en Mar del Plata y vencer a Lilian Silva en Concordia, se impuso por su mayor juventud y estado atlético impecable. La púgil natural de Villaguay, también supo de gloria a nivel mundial, fue campeona supermosca de la Federación (FIB) y está tres divisiones más arriba de su peso natural, siendo en Pluma la realizada con la tigresa.
Dionicius dominó las acciones, marcó el ritmo de pelea, ante una muy estática Acuña, lejos de aquella «maquinita» que avallaba a sus rivales. Hasta dio la sensación que la entrerriana tuvo compasión de su rival, a quien respetó en demasía, ya que de haber apurado, la historia hubiese marcado un triunfo más contundente. Loable lo de Acuña, que aún viendo que su rival era superior, no se entregó y trató de brindarse al espectáculo, sin encontrar el blanco justo para imponer su poderío. Las tarjetas marcaron 4 y 3 puntos de diferencia. La Gurisa se quedó con el título mundial interino pluma OMB.
Fue la pelea n° 19 femenina en el Luna Park. Antes hubo presentación de Yésica Bopp, Yésica Marco, Cecilia Comunales, Edith Matthysse, Chris Namus, Celeste Peralta y Sabrina Pérez. Destacamos que Alejandra Oliveras también estuvo en la cartelera, cayendo ante la propia Acuña.
Para destacar de los demás combates, el triunfo por KOT 1 del invicto noqueador Braian Suárez (16-0, 15 KO) y el colombiano Juan Boada (11-3, 5 KO) por el vacante título latino mediopesado OMB.
Sorprendió el bonaerense Nicolás «el rayo» Aquino (9-4-1, 4 KOs) sobre el hasta entonces invicto mendocino Kevin Muñoz (12-1, 5 KOs) por el cetro sudamericano supermosca.