La tercera categoría del básquet nacional cuenta con la participación de cuatro jugadores nacidos en esta tierra, Franco Amigo en Villa Mitre de Bahía Blanca, Leandro Bordoy en Argentino de Pergamino, Giuliano Marelli en Gimnasia y Esgrima de Pergamino y Federico Aldama en el Club Atlético Ferrocarril de Concordia, Entre Ríos. La actualidad y el desempeño de los sampedrinos.
Por Sebastián Girándola
Desde hace algunos años, varios jugadores sampedrinos han emprendido el camino de jugar al básquet en diferentes puntos del país, nutriendo a los clubes del ascenso nacional de jugadores de estas latitudes. En esta temporada del Federal, comenzaron compitiendo cinco jugadores, pero quedaron cuatro al partir Felipe Sánchez a Gimnasia y Esgrima de La Plata que disputa Liga Argentina, una división superior. La actualidad de los equipos de cara al cierre de la temporada regular:
Franco Amigo – Villa Mitre de Bahía Blanca: Sin dudas que el experimentado alero es quien tiene el mejor rendimiento personal y grupal en esta edición del Federal. En el último partido los bahienses vencieron a Perfora de Plaza Huincul por 75 a 56 y se aseguró el primer puesto en la División Patagonia de cara al comienzo de los Playoffs. Franco convirtió 12 unidades saliendo como titular en la victoria. A Villa Mitre le quedan dos juegos que serán ante el Club Atlético Cinco Saltos y el Club Cipolletti, ambos de Río Negro y en condición de visitante. Luego tendrán descanso hasta el 17 de abril cuando comiencen los Playoffs.
Amigo promedia a lo largo del Torneo más de 25 minutos jugados, 9 puntos convertidos, 4 rebotes tomados y 2 asistencias.
Leandro Bordoy – Argentino de Pergamino: El conjunto pergaminense marcha último en la Conferencia Bonaerense y ya sabe que deberá jugar el Playoff por el descenso ante Unión de Mar del Plata, aunque la actualidad del sampedrino no es la misma que la del equipo. En el último juego cayó como local ante el segundo de la División, Presidente Derqui por un agónico 69 a 67 con el “Pájaro” convirtiendo 4 unidades. En el último partido enfrentarán en el clásico de la ciudad a Gimnasia y Esgrima de Pergamino.
Bordoy promedia casi 30 minutos de juego en donde convierte 13 puntos y entrega 3 asistencias.
Giuliano Marelli – Gimnasia y Esgrima de Pergamino: El sampedrino, líder del equipo, tuvo una fuerte lesión en una de sus rodillas cerca de fin de año y tras ser intervenido quirúrgicamente deberá afrontar varios meses de recuperación para volver a jugar. El equipo marcha quinto en la División y enfrentará a Argentino de la misma ciudad en el último partido buscando la victoria que lo deje mejor parado de cara a la Reclasificación.
Marelli al finalizar su participación lideraba al equipo con más de 35 minutos jugados, 12 puntos convertidos, 9 recobres y 2 asistencias entregadas.
Federico Aldama – Club Atlético Ferrocarril de Concordia, Entre Ríos: El pivote local junto a su equipo están actualmente ubicados en la 8º posición de la División Entre Ríos, sin chances de acceder a la lucha por el titulo y debiendo definir su continuidad en el Federal de la temporada próxima en el Playoff de Permanencia. En el partido pasado lograron una buena victoria en calidad de visitante ante BH de Gualeguay por 91 a 79. El sampedrino tuvo una actuación descollante siendo titular y convirtiendo 21 puntos, siendo el goleador del partido. El último juego será como visitante de Capuchinos de Concordia en el clásico de la ciudad y ante quien se jugará la Permanencia desde el 5 de abril.
Aldama es una de las figuras del equipo jugando casi 32 minutos, convirtiendo 13 puntos, tomando 7,5 rebotes y entregando 2 asistencias.