En este momento estás viendo Un Señor Cuento: «Negro Ortega» de Abelardo Castillo por Alejandro Apo (AM 750)

Un Señor Cuento: «Negro Ortega» de Abelardo Castillo por Alejandro Apo (AM 750)

  • Categoría de la entrada:Varios

Los cuentos dedicados al deporte son muchos, pero Abelardo Castillo le da un toque distinto, es que cuando escribe recuerda su juventud y su pasado. En el boxeo está de más decir que es un nombre y apellido con mucho peso en San Pedro.

Abelardo Castillo nació en Buenos Aires, pero asume como lugar de nacimiento, por decisión, la ciudad de San Pedro, a donde se traslada con su padre, en 1946. Falleció en 2017 a la edad de 82 años.

Su pasión por el boxeo lo llevó a estar muy cerca de la actividad, es que don Abelardo (padre) era un ex boxeador aficionado y luego consagrado entrenador, técnico de Lorenzo García con quien logró los cinturones nacionales y sudamericano, además de haber cumplido su sueño de llegar al título del mundo.  Al periodista Lucas Bertelotti, le reveló una demostración sobrenatural de reflejos que le vio a Nicolino Locche en una cena compartida con el Intocable, con el entrenador Paco Bermúdez y con su papá. Y agregó su interés por las peleas de Muhammad Alí, Ringo Bonavena, el pampeano Miguel Ángel Campanino y el panameño Roberto Durán. Y detalló su curiosidad por la devoción boxística de Ernest Hemingway. Quedó nítido en Castillo: el que entiende de boxeadores entiende de boxeadores. Por algo, en «El que tiene sed», otra novela, menciona a Julio Mocoroa, el gran rival de Justo Suárez, y a la herencia de box de alguien que lo aprendió a los ocho años del padre.

«De ahí que hiciera versos, jugara al ajedrez o boxeara, aunque a papá no le gustaba mucho que yo boxeara. En realidad cuando yo boxeé, papá me entrenaba, pero cuando yo he subido a un ring me dirigía otro boxeador que se llamaba Arroyo. Como no tenía ningún problema si me pegaban o me desfiguraban. Papá tenía demasiado cuidado. Yo tenía 16 o 17 años, hacía remo, natación y mucho no me gustaba entrenarme. Calcula que además vivía jugando al ajedrez o haciendo poesías», desarrolló Castillo al revisar sus tiempos jovencitos.

En AM 750 Alejandro Apo nos deleita y atrapa con su inconfundible voz narrando cuentos dedicados al deporte. recientemente lo hizo con «Negro Ortega», un cuento de boxeo de Abelardo Castillo y lo compartimos…

Ingresar al siguiente link:

https://750.am/articulos/1887-un-senor-cuento-negro-ortega-de-abelardo-castillo

 

Compartir: