La tercera fue la vencida para el argentino, que luego dos finales perdidas, se pudo coronar por primera vez en nuestro país. En este caso venció a Darderi, finalizando una semana perfecto, ganando el certamen sin perder un set.
Ambos salieron muy concentrados, sin regalar nada desde el primer punto. El primer set quedó en manos del local por 6-4; le alcanzó con un quiebre para marcar la diferencia en un parcial parejo y exigente. El cielo seguía nublado, sin lluvia, pero la humedad persistía y, como el aire, la pelota se volvía cada vez más pesada.
En la segunda manga, los dos sabían que debían ir por todo: Cerúndolo para cerrarlo, Darderi para forzar un tercer set. Con el correr de los minutos, el argentino se mostró cada vez más cómodo y dominante. A pesar de los intentos y de varios buenos puntos del italiano, Francisco sostuvo la concentración, ganó los últimos tres games y selló el 6-2 final, desplomándose en el polvo de ladrillo, desbordado de emoción tras el último punto.
Así, después de dos finales perdidas, Fran logró levantar por primera vez el trofeo ante su gente. Tras caer el año pasado ante João Fonseca y en 2021 frente a Diego Schwartzman —quien esta vez le entregó el mate—, se consagró campeón del cuarto torneo ATP de su carrera, saldando una cuenta pendiente en casa.


