Un Señor Cuento: «Negro Ortega» de Abelardo Castillo por Alejandro Apo (AM 750)

Un Señor Cuento: «Negro Ortega» de Abelardo Castillo por Alejandro Apo (AM 750)

Los cuentos dedicados al deporte son muchos, pero Abelardo Castillo le da un toque distinto, es que cuando escribe recuerda su juventud y su pasado. En el boxeo está de más decir que es un nombre y apellido con mucho peso en San Pedro.

Abelardo Castillo nació en Buenos Aires, pero asume como lugar de nacimiento, por decisión, la ciudad de San Pedro, a donde se traslada con su padre, en 1946. Falleció en 2017 a la edad de 82 años.

Su pasión por el boxeo lo llevó a estar muy cerca de la actividad, es que don Abelardo (padre) era un ex boxeador aficionado y luego consagrado entrenador, técnico de Lorenzo García con quien logró los cinturones nacionales y sudamericano, además de haber cumplido su sueño de llegar al título del mundo.  Al periodista Lucas Bertelotti, le reveló una demostración sobrenatural de reflejos que le vio a Nicolino Locche en una cena compartida con el Intocable, con el entrenador Paco Bermúdez y con su papá. Y agregó su interés por las peleas de Muhammad Alí, Ringo Bonavena, el pampeano Miguel Ángel Campanino y el panameño Roberto Durán. Y detalló su curiosidad por la devoción boxística de Ernest Hemingway. Quedó nítido en Castillo: el que entiende de boxeadores entiende de boxeadores. Por algo, en «El que tiene sed», otra novela, menciona a Julio Mocoroa, el gran rival de Justo Suárez, y a la herencia de box de alguien que lo aprendió a los ocho años del padre.

«De ahí que hiciera versos, jugara al ajedrez o boxeara, aunque a papá no le gustaba mucho que yo boxeara. En realidad cuando yo boxeé, papá me entrenaba, pero cuando yo he subido a un ring me dirigía otro boxeador que se llamaba Arroyo. Como no tenía ningún problema si me pegaban o me desfiguraban. Papá tenía demasiado cuidado. Yo tenía 16 o 17 años, hacía remo, natación y mucho no me gustaba entrenarme. Calcula que además vivía jugando al ajedrez o haciendo poesías», desarrolló Castillo al revisar sus tiempos jovencitos.

En AM 750 Alejandro Apo nos deleita y atrapa con su inconfundible voz narrando cuentos dedicados al deporte. recientemente lo hizo con «Negro Ortega», un cuento de boxeo de Abelardo Castillo y lo compartimos…

Ingresar al siguiente link:

https://750.am/articulos/1887-un-senor-cuento-negro-ortega-de-abelardo-castillo

 

Compartir:

Deja un comentario

Cerrar menú