Un santalucense que triunfó en Bolivia

Un santalucense que triunfó en Bolivia

Raúl Eduardo «Rulo» Navarro Pildain vive en Santa Cruz, Bolivia, pero sus orígenes son de estas tierras. Nació y jugó en Santa Lucía, para luego hacer divisiones inferiores en San Lorenzo y del «Ciclón» a Sporte Club Bahía de Brasil, luego en Bolivia donde fichó en Wilstermann, para luego desempañar su trayectoria en el Bolívar, Oriente Petrolero y  Destroyers.

«El exjugador Raúl Eduardo Navarro, más conocido en Bolivia como el “Ruso”, aquí era «Rulo», fue una de las figuras del plantel de Wilstermann en su tercera época de oro en las décadas del ’70 y ’80 del siglo pasado, y tuvo la satisfacción de jugar la Copa Libertadores de América del ’79, ’81 y ’82 con el equipo aviador, el ’83 con Bolívar de La Paz y el ’85 con Oriente Petrolero. En su palmarés tiene tres títulos obtenidos en la Liga Profesional de Fútbol Boliviano», indica el portal los  http://lostiempos.com del país del altiplano.

«Rulo» junto a su esposa e hija

Quién se iniciara futbolisticamente en Juventud San Martín de Santa Lucía (su padre fue arquero de Central Córdoba, etapa anterior del «Lobo» santalucense) pasó a San Lorenzo pero su destino estaba marcado.

Llega al Wilstermann y lo cuenta el propio protagonista: «Cuando el presidente del plantel valluno Alfredo Salazar Rivas(+) se encontraba en Brasil, luego de verme jugando en el Sport Bahía, me trajo a Cochabamba para probarme en el equipo y tuve éxito, ya que al ver mi calidad de jugador como cinco o seis en la defensa fui contratado, cuando estaba de técnico Roberto Pavisic. En mi primera temporada en el equipo nos clasificamos subcampeones nacionales y logramos el derecho de jugar la Copa Libertadores en 1979, frente a Olimpia y Sol de América de Paraguay, además de Bolívar de La Paz».

Bicampeón del fútbol boliviano, 1980 y 1981

«En 1980 logramos la corona liguera y nos clasificamos para la Copa Libertadores de 1981. Esa temporada enfrentamos a Barcelona, Técnico Universitario de Ambato, Ecuador, y The Strongest. En ese certamen nos rehabilitamos, ya que luego de eliminar a nuestros rivales, ganándole al Tigre por 4-1 en Santa Cruz en partido de desempate, logramos que Wilstermann sea el primer equipo boliviano que llegué a las semifinales para jugar con Flamengo de Brasil y Deportivo Cali de Colombia, pero no pudimos llegar a la final» rememora el rudo defensor argentino, para agregar que «en el ’83 enfrentó por Copa Libertados a Boca, River (nos relató el Periodista Alejandro Arnelli que junto a otros vecinos de Santa Lucia vivieron una experiencia hermosa acompañando a «Rulo» en ese partido y conviviendo con la delegación en el Hotel y en la cancha) y The Strongest en el grupo».

El retiro fue en la temporada ’87, luego de pasar  a tuvo una importante lesión en el talón de Aquiles en un partido frente a Oriente, fue sometido a varias operaciones y tratamientos, pero no pudo recuperarse y abandonó el fútbol a los 32 años.

«Navarro relató que comenzó jugando en el Club San Martín del pueblo de Santa Lucía, desde los 14 años hasta que decidió probarse en San Lorenzo de Almagro a sus 16. El exfutbolista dijo que se mudó a la ciudad de Buenos Aires con su tía Alicia a principios de 1972, en ese entonces el técnico era Miguel Ignomirielo, quien lo hizo fichar y jugó en la quinta división, y ascendieron a la tercera, erigiéndose como el capitán del plantel» agrega el medio boliviano.

Su seguridad en la zona defensiva, humildad y buen nivel futbolístico fueron en ascenso, por lo que el Sporte Club Bahía de Brasil compró su pase y jugó desde 1974 a 1976 en ese equipo.

 

Compartir:
Cerrar menú