Un día como hoy: ‘La caravana del miedo’ titulaba La Capital de Mar del Plata

Un día como hoy: ‘La caravana del miedo’ titulaba La Capital de Mar del Plata

Fue un 23 de marzo de 1992, por la tercera ronda del Torneo del Interior, el combinado sampedrino denominado Pescadores se enfrentaba a Alvarado de Mar del Plata, ya sin chances de clasificar y con un equipo diezmado por las expulsiones. Fue una tarde con estadio lleno y con incidentes en el final… 

La historia de lo que ocurrió en San Pedro comenzó a gestarse luego de la derrota en Mar del Plata 3 (Albornoz, Vidal y Galvarne) a 2 (Walter Casas x2) en el adicional.

La foto de Víctor Damianovich para El Imparcial retrata el equipo que llegó hasta esa etapa con un caudal de fútbol, goles y jerarquía pocas veces vista. Ese plantel Jorge Manicler ya no lo pudo formar más, sacada en el viejo estadio San Martín de MDP, al finalizar el cotejo fueron informados seis jugadores de San Pedro, los que se perdieron toda la ronda final ya que el que menos recibió fueron cinco fechas de castigo, lo que faltaba para terminar la etapa.

El «rojo y negro» llegaba por primera vez a meterse entre los 8 mejores de la región bonaerense y Alvarado peleó su ingreso al Nacional «B» un mes después jugando los «zonales» ante Arsenal de Sarandí, con el cual cayó ajustadamente en dos partidos.

Ese final marplatense exacerbó los ánimos para con quienes semanas despues visitarían el «Coloso de Cemento». El elenco local diezmado hizo lo que pudo ante un Alvarado, que más allá del resultado apretado y tal vez con ayuda de Roberto Blanco, árbitro de Tandil, no necesitaba algo extra en la primera rueda, tenía un gran equipo, con jugadores de mucha experiencia y prácticamente profesional, todo a la inversa de los sampedrinos que ingresaron a jugar el Torneo en forma de cooperativa organizado por la Liga que presidia don Dante Génova.

Para la revancha en San Pedro, ya el once local había perdido con Ferro de Olavarria 2 a 1 (golazo inolvidable desde mitad de cancha de Carlos Oilher a Barbieri, un ex arquero de Racing en AFA y de Loma Negra cuando jugó el Nacional, logrando ese día la mayor recaudación del campeonato y tal vez el día de mayor cantidad de público en un estadio local cercano a los 5000) y con Atlético Mercedes (0-3), claro está no era el mejor momento.

Mucha gente en el Estadio Municipal (unos 2200 espectadores), Alvarado ganó sin despeinarse 3 a 0 con goles de Vidal (un centrodelantero gigante), Débole, aquel que había jugado en Atlético Baradero proveniente de Ferro Carril Oeste y Subilet, un histórico en el fútbol marplatense. El árbitro fue un tal Rodríguez Rojas y uno de los líneas luego fue asistente en AFA, Luis Trucco y su hijo internacional hace poco tiempo.

Pescadores formó con: Ramón; Torres, Portillo, Grimoldi y Ledesma; Arias, Núñez y Mallo; Casas, Moyano y Epelde. Cambios: Oilher por Arias y Nouet por Mallo.

Hubo clima hostil para la delegación visitante que concentró en Baradero el día previo a su breve estadía en la ciudad, inclusive para los colegas que nada tenían que ver, pero cayeron todos en la volteada…

El diario La Capital de Mar del Plata al día siguiente publicó «La caravana del miedo» por lo vivido en nuestra ciudad, contando los detalles de lo vivido. Hubo enfrentamientos de hinchas locales con la policía y también a varias cuadras del estadio cuando se iba la delegación visitante roturas de vidrios. Fue una tarde para olvidar, pero dejó la experiencia de lo que no hay que hacer….

Siete días antes los jugadores festejaban en el programa que se emitía por Canal 4 con la conducción de H. Albano.

Pasaron ya 28 años, pero es nuestra obligación, porque lo vivimos, lo contamos!!

Nota: Héctor Albano

Compartir:

Deja un comentario

Cerrar menú