¿Torneos largos o cortos?

¿Torneos largos o cortos?

El certamen oficial de la liga culminó y apareció una propuesta de Banfield para realizar un nuevo certamen. Los clubes tienen tiempo hasta el lunes próximo para definir. También se viene la séptima división.

Este año terminó temprano!!!, si es cierto, la única y verdadera razón es que no llovió, el año anterior se jugó dos fechas más que en la presente y culminó el segundo domingo de diciembre (allí aparecieron las criticas porque se jugaba con el pan dulce y la sidra), ahora porque fue demasiado corto. Pero se pondrán de acuerdo los dirigentes alguna vez? si son largos, son anti económicos, si son cortos y rentables es poco….

Desde el año 1979 faltamos a muy pocas sesiones de la liga, ello nos da autoridad para opinar, conocemos a fondo como se maneja el fútbol lugareño, la opinión de sus dirigentes y las de sus jugadores.

Este año fue excepcional en lo emotivo, deportivo y bueno en lo económico para la gran mayoría de los clubes, campeonatos cortos, con emoción en cada fecha, paridad arriba y abajo,pero no todo puede ser casi perfecto..

Estamos en septiembre y los certámenes culminaron (se jugará en total 29 jornadas, los que menos lo hicieron fue de 19 en la B -entre Preparación y oficial- y 23 en la A), pero cada año cuando se programa los torneos se tiene en cuenta las suspensiones por lluvia o actividades que demanden servicio policial y ese día no puedan cumplir con el fútbol, dos meses, 8 fechas, y este año, un invierno muy seco, sólo se suspendió por lluvia un fin de semana. Claro está sobran 7, lo que hubiese llegado a fin de octubre, principio de noviembre con fútbol. Hasta mediados de los noventa el fútbol comenzaba en febrero con el torneo Preparación y culminaba en principio de octubre con el oficial, luego se fue modificando, y salvo en los finales de los noventa que quedaron cinco clubes, el calendario fue cambiando. En 2007 se jugaron 36 fechas (10 equipos, el resto jugó un torneo de 24), el más largo de la historia liguista, al año siguiente fue de 29. Luego vinieron los Apertura y Clausura, allí los que no clasificaban jugaban 18 en todo el año, hace un par de temporadas se agrego nuevamente el Preparación, que se suma a las 18 fechas que la mayoría juega actualmente.

Ahora la pregunta, torneos largos o cortos? unánime en la representación de los clubes cada año, CORTOS!!!, las razones atendibles, económicas sobre todo, lo que muchas veces desde afuera no se tiene en cuenta. POCOS DIRIGENTES, mucho trabajo ad-honorem, al igual que muchos jugadores, pero con gastos fijos grandes que demandan estar constantemente haciendo algo para subsistir, y llega un momento en que no quieren más, necesitan descanso, y no sobran en las puertas de los clubes, para hablar, decenas, para trabajar unos pocos..

Banfield en la noche del lunes presentó un proyecto de certamen, pero que llevará modificaciones porque Baradero realiza uno propio con ayuda estatal (pagan el costo de servicio policial), corto denominado «Copa Baradero». En San Pedro no mostraron mucho interés los clubes cuando se les preguntó, la liga apoya en su organización en caso que lo realicen, pero quedaron en contestar el lunes próximo. Un detalle: los clubes jugaron los oficiales que se programó a principio de año, en caso de este es invitación.

Por otro lado la Liga pidió proyectos para la séptima división, obligatoria para los clubes, comenzará en octubre, no llego ninguno, por ello presentará uno el lunes venidero.

Aún falta terminar el presente, el desempate por el descenso entre Las Palmeras e I. Portela y luego la Promoción entre el ganador de ese partido y Central Córdoba, más las semis y finales de inferiores que durante los Torneos Bonaerenses no se puede jugar, demandando tres semanas hasta su finalización y otro problema grave para esta altura del año, donde se puede jugar nocturno es la falta de iluminación en la mayoría de las canchas de San Pedro.

Todo un  tema, los clubes y dirigentes tienen la palabra, pero desde afuera se ve una cosa, desde adentro es otra…

 

 

Compartir:
Cerrar menú