Sergio “Macho” Gauna

Sergio “Macho” Gauna

Por Román Manuel Baca.- Legítimo deportista, integro triunfador, quien con respeto entrenamiento y conducta, impuso su intervención destacada en las distintas disciplina que se propuso competir. Hoy está cumpliendo 65 años el muchacho de la rivera: Sergio “El Macho” Gauna.

 

De muy chico comenzó jugando al fútbol en el Club del barrio y de sus amores, Sportivo América, posteriormente pasó a integrar el equipo de La Esperanza además simultáneamente  en 1973 práctico atletismo y en la vieja sede de Paraná F. C. en 25 de Mayo y Saavedra se afianzaba con los guantes de boxeo, pasión que lo aferro y donde entonces emprende su carrera en el pugilato.

A los 17 años conquista el título de campeón de la Zona Norte y así adquiere el pasaporte al provincial disputado en Tandil, en el que consigue significativos triunfos y en la Federación Argentina de Box, en Capital Federal pierde la final ante Daniel Funes; también otros trascendentes torneos estuvieron en su acentuada campaña alcanzando siempre el aval con destino al combate definitorio.

Sergio Gauna el 24 de Abril de 1976 en el gimnasio de Paraná F. C. enfrenta en atrayente pelea a Luis Santiago Portillo, que dejó a los aficionados ansiosos por ver la revancha, la que no se hizo esperar mucho por parte de los organizadores en reprogramarla; las instalaciones de la calle Moisés Novillo, estaban colmadas de público, a un costado del ring en primera fila, apostados trasmitiendo para “Tablero Deportivo” de APA: Mario Aníbal Giménez en los relatos, Ángel Eirín, Guillermo Polimante, comentaristas y a cargo de las notas, quien escribe esta narración: Román M. Baca; la multitud de pie alentaba enardecida la durísima disputa que se producía sobre el cuadrilátero y cuando parecía estallar el gimnasio, el mutismo fue total….las gargantas silenciaron…”El Macho” Gauna, el ídolo Sampedrino, tenía fracturada la mandíbula, la desolación de la concurrencia se evaluaba en el sosegado gimnasio.

La lesión lo tuvo alejado de la actividad por un tiempo bastante prolongado; una vez recuperado y al guantear nuevamente, le llega una invitación, en el 80 para participar del certamen “Las Estrellas” que se realizaba en la Federación de Castro Barros 75 del barrio Almagro, allí sorteando a tres difíciles rivales de adjudica el cinturón mayor, título que le acreditó viajar a Nueva Orleans y Lausana, donde enfrentó a Gene Hatcher, quien luego fue Campeón del Mundo.

Transitó en el campo profesional desde 1981 hasta 1986 efectuando 12 peleas de las cuales 5 las desempeñó en el estadio Luna Park, gustaba mucho su estilo de fajador, y entre los rivales más destacados, podemos mencionar a Orlando Aliaga, Ramón “Potro” Ramos, (Campeón Argentino y Sudamericano), y combatir por última vez en el “Palacio de Los Deportes” el 9 de Mayo de 1986 enfrentando a  José Inarski,

Después realizó una serie de peleas anunciando el retiro. Para Sergio, muy amarga decisión fue dejar la pasión de su vida.

La gente de pie aplaudía; La sonrisa fresca y alegre se había borrado; los guantes colgaban de las cuerdas. “Chacho” Pérez y Oscar Heiss le sacaban las vendas; tenía la vista detenida sobre la lona, observando acongojado los vestigios de resina existentes todavía en el rincón que lentamente se humedecían con las gotas de sudor y lágrimas derramadas por la inmensa emoción dominante en ese momento de su temple.

Fue la despedida del boxeo del pugilista competente, resistente que se brindó siempre por entero, atesorando 165 peleas, 121 ganadas, 30 empates y 14 pérdidas, registro de su admirable campaña.

 

Hoy cumple 65 años y El Clásico Deportes aspira ofrecer este humilde afecto a su brillante trayectoria: pugilística, en el fútbol, pedestrismo, Duatlón, Triatlón y grandes intervenciones en las “Sol y Tierra”.

Sergio “El Macho” Gauna, es análogo a deporte.

Feliz Cumpleaños Campeón!!!!!!!

 

Compartir:
Cerrar menú