Sampedrinos en Boca: Estrada y Benítez los abanderados

Sampedrinos en Boca: Estrada y Benítez los abanderados

En uno de los clubes más importante de Sudamérica, futbolistas locales pudieron desarrollar parte de su trayectoria en el profesionalismo. Juan Estrada a fines del ’30 y Jorge Benítez en los ’70 fueron los que mayor consideración lograron en el hincha zeneixe. Años más recientes lo fueron Andrés Franzoia y Ludmila Manicler. 

Juan Estrada

(nació el 28/10/1912. Falleció el 28/05/1985)

Jugó en Huracán desde 1933 a 1938, cuando se realiza su pase a Boca Juniors. Con el cuadro de la Ribera obtuvo sus 2 únicos títulos a nivel club, ganando los campeonatos de 1940 y 1943.

Desde 1936 atajó en la Selección Nacional obteniendo la Copa América en 1937 y 1941.

Se retiró atajando en Defensor Sporting de Uruguay.

 

Jorge José «Chino» Benítez

(nació en Gobernador Castro el 3 de junio de 1950. Jugó fútbol infantil en San Pedro en el Club Los Andes, luego se trasladó a Avellaneda)

Se inició en Racing Club en 1969 y en 1973 fue su pase a Boca (además de dinero le cedió dos jugadores: Víctor Trosero y Oscar Malbernat). Volante por derecha, se ganó el puesto por su sacrificio y fútbol, iniciando una carrera de títulos y reconocimientos. Campeón en 1976 (Metropolitano y Nacional) y Metropolitano con un tal Diego Armando Maradona en 1981.

Ganó la Copa Libertadores en 1977, 1978 y un año más tarde fue subcampeón. En 1977 gana la Copa Intercontinental.

Jugó en la selección Nacional previo al Mundial 1978, unos 20 partidos amistosos.

Luego pasó por Deportivo Cali (Colombia), Unión de Santa Fe y culminó su carrera en Guarani A. Franco, de Posadas, Misiones.

 

Andrés Franzoia

(nació el 21 de octubre de 1985)

Nació futbolisticamente en Paraná de San Pedro, de allí su paso a Boca Juniors donde se inició en inferiores, logrando debutar en primera división en 2005. logrando al poco tiempo coronarse campeón de la Sudamericana.

Su trayectoria es extensa: Boca Juniors, Huracán, Rosario Central, Arsenal, Olimpo, Unión, Barcelona de Ecuador, Argentinos Juniors, Sarmiento de Junín y Defensores Unidos de Zárate.

 

Ludmila Manicler

(nació el 6 de julio de 1987)

River Plate fue su primer Club, luego de jugar siendo muy pequeña en una liga rosarina de fútbol femenino integrando un equipo de San Nicolás. Luego de una prueba, se incorporó al «millonario» en 2005. En 2007 jugó en Independiente de Avellaneda, para pasar en 2009 a Santiago Morning de Chile, volvió al año siguiente a Independiente y desde el «rojo» se fue a Barcelona de España (2011 y 2012), a su regreso estuvo dos años en Boca, logrando dar la vuelta olímpica. En 2015 volvió a River una temporada y luego jugó en UAI Urquiza y Sp. Barracas, para volver a Boca en 2018 y desde el 2019 jugar el primer torneo de fútbol profesional femenino de Argentina.

Jugó en la Selección Nacional en el cual jugó Torneos Sudamericanos, Mundial y Juegos Olímpicos en 2008, convirtiendo el único gol de Argentina y el primero en los juegos ante Canadá (perdió 2 a 1).

Varios sampedrinos estuvieron en inferiores de Boca, logrando en todos los casos que mencionamos en esta nota más adelante haber jugado en reserva y entrenado con la primera, aunque no lograron debutar. También hubo un caso que recordamos, «Rody» Gutiérrez, jugador de Banfield de nuestra ciudad, temible delantero de área, estuvo de pretemporada con Boca en Villa Carlos Paz en 1978, aunque no logró quedar en el equipo del «Toto» Lorenzo.

Omar Ansaloni

 

«Patito» Soler. Boca Juniors y Huracán. Arquero

Matías Budiño- arquero

Matías Nouet. Volante

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Cerrar menú