Pro Ciclismo San Pedro 1986-2020

Pro Ciclismo San Pedro 1986-2020

El 34º aniversario de la entidad madre del deporte del pedal en nuestra Ciudad, Pro Ciclismo San Pedro, hoy celebra un año más de vida, de valeroso trabajo, significativo adelanto en obras y cuantiosas pretensiones de continuar aumentando energías destinadas a extender dinamismo.

Nota: Román Manuel Baca.- romanmanuelbaca@gmail.com

6 de Noviembre de 1986, esta fecha figura en los papeles como oficial, pero, en nuestro archivo, localizamos en la revista editada con motivo de la realización del Campeonato Argentino de Ruta disputado en San Pedro en Abril de 1992 una nota en la cual nos indica, según nosotros, fue propuesta por haber iniciado las reuniones ya con personería Jurídica, libro de actas, asambleas y otras requisitorias oficiales, dado que desde bastante tiempo atrás, estaban trabajando muy organizadamente, por lo tanto, los invito a leer el documento hallado:

“El tiempo pasa…   En 1985, cuando todavía no existía el ciclismo organizado en San Pedro, un grupo de simpatizantes locales deciden recibir la Vuelta de la Provincia. Para recaudar fondos, se emite una rifa, pero la autorización municipal  exige una entidad que se haga responsable. Allí nació “Pro Ciclismo San Pedro”.

     De ahí en más comenzaron a sucederse las carreras en el circuito del paraje Villa Jardín, con corredores que fueron figuras en otra épocas del ciclismo Sampedrino, lo que marcó un entusiasmo significativo que permitió que esta entidad alcance la personería jurídica y constituir en Agosto de 1986 la comisión, que tendrá una tarea encomiable por varios años.

      Ese entusiasmo no decaerá, y sus dirigentes, que por entonces también llevaban a cabo carreras en circuitos callejeros, deciden adquirir en 1987 un predio de 7.5 hectáreas en la zona de Almacén Pessoli, con la finalidad de construir una pista.

Sello del Club

      Un trabajo arduo demandó acondicionar el terreno. Como así también la forestación del lugar, donde se diseñó un circuito de aproximadamente mil metros.

      Y  había algo más que seguía siendo motivo para arrancar mayores fuerzas y apuntar a otros objetivos, como por ejemplo la actuación de algunos jóvenes ciclistas locales que en campeonatos Argentinos cumplían brillantes tareas.

       A su vez, las competencias zonales marcaban el presagio de otros espectáculos  que con el correr del tiempo irían en ascenso.

       La 1ra. Vuelta de San Pedro y el primer Campeonato infantil de Ruta así lo certificaban.

       Mientras tanto, había algo que no se dejaba de lado, y que paulatinamente los ahorros iban volcándose en el mismo. El circuito ya estaba entoscado y el riego asfáltico estaba por llegar, que más tarde se concretaría con aporte de propios y ajenos, que entendieron que las colaboraciones iban a estar en buenas manos.

        Desde ahí, el “Panorámico del Oeste” era una realidad.

        Esto es lo que hizo Pro Ciclismo, que nunca bajó los brazos, que siempre entendió que el trabajo era el mejore sustento para una actividad que acaparó la atención de toda una ciudad en algunos años, que decayó en otros, y que además, supo realzarlo con propósitos claros.

        El tiempo pasa y hoy surge el 81º Campeonato Argentino de Ciclismo de Ruta, que evidencia que aún sus dirigentes apuestan a la jerarquía del espectáculo, y que ofrecer estas pruebas, con la presencia de todos los grandes de este deporte a nivel nacional, es consustanciarse con lo que un pueblo quiere y apoya, permitiendo que San Pedro sea noticia a nivel nacional por «las grandes realizaciones”.

Y así de pie con opiniones firmes y en positivo, persigue la propuesta persuadida de aquellos que en 1985 cultivaron a sus continuadores dirigentes de la progresista entidad.

Felicidades….. Pro Ciclismo San Pedro!!

 

Foto de portada: Miguel Bilbao y Carlos Giuliani dos de los más importantes presidentes en la Inauguración de nuevos sanitarios y cantina

Compartir:

Deja una respuesta

Cerrar menú