Nos dejó un formador de jugadores

Nos dejó un formador de jugadores

Su nombre completo Horacio Ismael Velo, para todos «Pinocho», le dedicó su vida al fútbol y sobre todo a los chicos desde que tenía 15 años. Varias generaciones pasaron por sus equipos, un tipo recto y verdadero formador desde los primeros pasos de un futbolista. Falleció este domingo a los 79 años. La Liga Infantil lo recordó en facebook. Lo recordamos con una extensa nota que realizáramos años atrás recorriendo toda su trayectoria.

Horacio Velo, posando en uno de los arcos de la cancha de independencia FC. Fue su último club en el infantil donde dirigió. 

En cada ciudad habrá personajes que están muy metidos en la piel del pueblo, cada disciplina tendrá un nombre que es sinónimo de deporte, emparentar un nombre con una actividad, aquí en San Pedro, como en cada lado tenemos nombres que con solo nombrar lo conocen  más de una generación, en este caso, debe haber más de uno que jugó al lado de el, luego fue técnicamente dirigido, y luego sus   hijos y también un nieto, no es tarea sencilla, para lograr ha tenido que destinar su vida al fútbol, con épocas de esplendor, tanto  de jugador, como   director técnico, en cada una supo del éxito, charlamos con el, recorrimos una cancha para la foto y nos dejó muchos datos que pasan a engrosar la historia del fútbol local.

Horacio Ismael Velo, nació en San Pedro el 25 de Diciembre de 1940 y cuando aprendió a caminar empezó a darle a la redonda, no era como la época actual, desde el hospital los fichan en algún club, antes jugabas teniendo entre 8 y 10 años, recién ahí se puede decir que lo hacías oficialmente, sin la presión de hoy, donde lo importante era aprender a jugar y tener como espejo algunos nombres que parecían intocables y que la radio les traía todos los domingos, el River campeón de 1952 junto a los famosos Santiago Vernazza, Eliseo Prado, el uruguayo Walter Gómez, Labruna y Loustau,   «Pipo» Rossi, proveniente de Millonarios de Colombia, la incorporación de Federico Vairo, proveniente de Rosario Central, y el surgimiento de Enrique Omar Sívori o en Boca  Vega, Boyé, Zarlanga, Corchera y tantos más; Natalio Pescia y Ernesto Gutiérrez en San Lorenzo; eran tiempos de Micheli, Cecconato, Lacasia , Grillo y Cruz en el rojo de Avellaneda; se inauguraba el cilindro de Avellaneda y brillaba <<tucho>> Méndez o las historias de Bernabé Ferreyra, de River Plate, y Francisco Varallo, de Boca Juniors que eran dignos exponentes del balompié.

Por estos pagos una proeza futbolística realizaban los muchachos del combinado en 1941, jugaron la final en Bahía Blanca y el pueblo los recibiría en la calle, nombres que quedaron marcados a fuego, donde en el `50 algunos llegaron  a militar profesionalmente, pero muy recordados y respetados, Calonge, Rossell, Vargas, Gamietea, Santachita, Gorosito, Taiana, González, Secchi, Santillán, Reynoso, Solla y Mussio entre otros.

 El fútbol argentino se revolucionaba con cambios tácticos, el tradicional esquema de 2-3-5 (dos zagueros, tres medios y cinco atacantes) sufrió un trascendental cambio a fines de los años 50 y principio de los 60, cuando se agregó un defensor (por entonces llamado cuevero) y se formalizó la línea de cuatro y el 4-2-4 que impusieron los brasileños en Suecia 1958. Hasta entonces, el half izquierdo no necesariamente cumplía tareas defensivas. Mantenían un ida y vuelta constante por el sector opuesto al que transitaba el insider derecho, o llamado peón de brega por aquel tiempo. La nueva estrategia cambió sus funciones, pero en la mayoría de los casos siguieron mostrando su habilidad.

 Dentro de ese panorama <<Pinocho>> recuerda sus comienzos…

–         Mis comienzos fueron en el fútbol infantil, a los 11 años en el club Ferroviario en el año 52, el primer torneo de fútbol infantil que se hizo en San Pedro, luego nació Libertad otro equipo infantil y de ahí cuando pase a cancha grande lo hice en Independencia, al año siguiente en divisiones inferiores también jugué en Paraná y después pase a Mitre donde ya me quede.

 Pero el jugador siempre se acuerda de quien lo dirigió..

–         En Paraná el turco Kasta, en Mitre Manuel Gajate, a los 16 años mas o menos empecé a jugar los primeros partidos en primera, al año siguiente ya prácticamente quede en primera de Mitre y me quede, fue el lugar donde mas me gusto, me acuerdo que me invitaron a jugar un partido de Mitre con la Rosada y ahí me hablo Onofre Solla si quería jugar, me encariñe con el club, me quede y hasta hoy sigo siendo de Mitre, aunque   no lo frecuente.

 De títulos  ni hablar, pero si de una transferencia…..

  Con Mitre no, nunca pude salir campeón solamente en divisiones inferiores y en primera no tuve esa suerte, ya a los 23 años me fui a jugar a Necochea, Manuel Gajate fue uno de los que estuvo en los tramites de la venta mía, el y Rocca, que era dueño de una escobería y   <<cacho>> Azula, el de la mueblería,  jugué  4 años mas o menos en el club Sportivo San Cayetano después tuve un tiempo parado, volví,  después anduve un poco por Río Negro,  Tres Arroyos, ya en esa época  era grande, tenia 30 años,   una familia y vi que ya era la hora dejar porque  notaba que no había las mismas ganas y había decaído mucho .

 Abrazó la profesión de técnico desde muy pibe..

 A los 15 años empecé a andar con chicos en el barrio  Los Aromos,  el dueño de los aromos tenia una quinta donde había plantas   y el dueño de ese lugar  nos había dado un pedacito para que jugara con los chicos y bueno, ahí empecé después dirigí un equipo que se llamaba el globito, salimos subcampeones, al año siguiente me habla Ernesto Gómez de Los Andes, no le daban los tiempos para seguir con los chicos y  fui a Los Andes y tuve la suerte de salir campeón, primer campeonato que yo ganaba y para Los Andes también era el primer campeonato

 Que nenes tenía Los Andes……

–         Si, muy conocidos, por ejemplo <<Ratin>> Manicler, Raulito Padula, <<chuni>> Careta, al año siguiente estuvo <<tato>> Leiva que llego a ser presidente en la liga infantil, Martín Portillo que también fue seleccionado,   el <<chino>> Benítez, jugador  y luego técnico   de Boca…

¿Lo dirigiste vos al chino Benítez?

Si en 2 o 3  partidos porque fue cuando me iba a Necochea ya ahí siguió Ernesto Gómez y <<Pila>> Pozzi .

 Toda una vida Horacio…

–         Yo venía trabajando anteriormente con los chicos sin intervenir en campeonatos, pero yo ya trabajaba con chicos….  son muchos años y creo que ya en este momento no tengo las mismas ganas de antes, siento deseos de dejar, incluso mas porque el fútbol infantil se ha puesto cada día mas difícil, en el fútbol infantil hay mucha gente que desconoce, que no tiene idea de lo que es el fútbol infantil y bueno, tenes muchos choques con ese tipo de gente.

Nos deja con alguna otra frase, pero ya conocimos y cumplimos en hacer conocer muchos detalles de su vida futbolística, de un tipo que vivió para y por el fútbol, y seguramente llevará muy dentro cada saludo de  cientos de chicos que ya no son tan chicos y de muchos que pasaron por  los clubes que le toco trabajar.

También es de destacar que Velo fue entrenador de boxeo, otro de los deportes que fue su pasión.

Héctor Albano

La Liga Infantil lo hizo en la red social facebook

PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE HORACIO “PINOCHO” VELO

Este domingo nos dejó el querido y respetado Horacio “Pinocho” Velo. Tenía 79 años y fue un verdadero formador de futbolistas que con el correr de los años llegaron a integrar los principales equipos del fútbol regional.

Tuvo una dilatada trayectoria en el fútbol infantil de la ciudad iniciándose a la par de la fundación de la Liga allá por 1961.

Pasó por varias instituciones y en cada una de ellas siempre dejó su sello donde predominaba el respecto y la responsabilidad.

La Comisión Directiva de la Liga Deportiva Infantil expresa el más sentido pésame a la familia de “Pinocho”, quien será recordado, ante todo, por su calidad de persona.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Cerrar menú