Naldo Ansaloni fue campeón Argentino Pesado en 1953

Naldo Ansaloni fue campeón Argentino Pesado en 1953

El Pesado sampedrino Rinaldo O. Ansaloni fue campeón argentino en el año 1953, cuando, como en esta ocasión Kevin Espíndola, el título estaba vacante, enfrentando a Angel Cassano (Ansaloni con apenas 4 peleas como rentado y Cassano 44) en el Luna Park de Buenos Aires, al ganar por KO. En la espera de que Kevin Espíndola pueda consagrarse en la máxima categoría.

Por Héctor Albano

El boxeador sampedrino llegaba con solo cuatro peleas, tres victorias fuera del límite y una derrota, nada menos que con el gran Archie Moore (141-19-8). Cassano era el gran favorito por su experiencia y mayor de edad que el sampedrino, 44 peleas en su haber como profesional con 32 triunfos, seis derrota y seis empates.

«Naldo» logró el triunfo por Ko y desde allí tiene una seguidilla de triunfos por KO que lo hacen aún hoy uno de las mejores series de peleas ganadas por fuera del límite en su historia para la categoría Pesados. Defiende su cinturón ante un novel púgil, Antonio Acita a quien también supera en el «Palacio de los Deportes» por KO en el año 1955.

Recién en el ’59 vuelve a defender el título, lo hace ante el invicto José Giorgetti (10-0-0) en Buenos aires y cae derrotado por KO, teniendo revancha también por el máximo cinturón meses después y también derrota por nocaut. Con el mismo Giorgetti había perdido en Mar del Plata sin estar en juego el cinturón. Esa fue la última pelea de profesional de Rinaldo Ansaloni.

Ansaloni realizó en el campo rentado 30 peleas, de las cuales ganó 25 y TODAS POR KO, perdiendo en 5 ocasiones, 4 de ellas por la vía rápida (3 veces con Giorgetti y Archie Moore), mientras que con Dogomar Martínez en el Palacio Peñarol de Montevideo, Uruguay, perdió ajustadamente por puntos.

 

 

Repaso de su carrera y la categoría Pesados

Rinaldo Ansaloni (83.700), Naldo para los amigos, llega a consagrarse el 19 de diciembre de 1953, pelea que se realiza en el Luna Park de Buenos Aires, cuando derrota a Angel Cassano (82.100) por KO en la cuarta vuelta. La pelea fue por el título vacante y en méritos a sus antecedentes la Asoc. Argentina de Box les da la oportunidad.

El peso hoy estaría en los cruceros, es decir, Ansaloni como Cassano regalaban en la categoría mayor, ya que debían casi siempre enfrentar boxeadores mucho más grandes, entre los 90 y 100 kilos.

El título para Ansaloni le significa combatir seguido, pero  lo defendería muy poco, ante Antonio Acita (93.100), a quien derrota por KO en la vuelta 10, también en el “Palacio de los Deportes” de Corrientes y Bouchard en el año 1955 y recién en el año 1959 vuelve a defender el cinturón nacional; en esta ante José Saro Giorgetti, un boxeador 13 kilos más grande que el nuestro, quien derrota a Ansaloni en dos ocasiones, en el mismo año, KO 2 y KO 1, en ambas en el Luna Park.

Como campeón Giorgetti son las únicas dos peleas que hace defendiendo el cinturón nacional, en una categoría donde no sobraban rivales, y los que estaban era de mucha jerarquía.

Giorgetti pierde el título ante Gregorio “Goyo” Peralta, quien poco tiempo después lo pierde ante Oscar Natalio “Ringo” Bonavena (Año 1965).

La categoría pesados, tuvo en Willie Gould, un inglés, como campeón Argentino en 1908, a partir de allí Gustavo Lenevé, Suizo, pero apodado “el francés”, logra arrebatárselo, pero ante la prohibición de la práctica del boxeo en parte del país, no lo defiende nunca.

Recién después del combate entre Jack Dempsey y Luis Angel Firpo, este es considerado por la Federación Argentina, según está documentado, como campeón pesado. Nunca lo defendería  por no tener oponentes. Desde allí hubo grandes boxeadores, pasando por Victorio Cámpolo, apodado el “Gigante de Quilmes”, luego lo fue Santiago Lovell, un duro rival que tuvo “Naldo” Ansaloni en varias oportunidades.

Luego de Ansaloni, llegó el nombrado Peralta, Bonavena, Corletti, Miguel Angel Páez, Raúl Gorosito, Domingo D’Elía, Walter Masseroni, Fabio “Mole” Moli, pasando luego por varios que no hicieron historia, hasta la actualidad.

En el año 1957, la Federación Sudamericana de Boxeo designa para cubrir el título Pesado vacante a Rinaldo Ansaloni, argentino y a Luis Sosa, uruguayo, combate que nunca se realizó.

Ansaloni se retira con un récord de 25 ganadas (25 KO), 5 derrotas, con una efectividad del 83,33 %. Debutó el 16 de mayo de 1953 y derrotó por KO 3 a Mario Pérez. Con solo dos peleas profesionales enfrentó a Archie Moore, un campeón mundial pesado que tenía en su haber 140 victorias, 19 derrotas y 9 empates. (carecemos de datos de su carrera como amateurs, donde fue campeón argentino y representante olímpico en Londres).

 

Compartir:
Cerrar menú