Lorenzo Luis García, recordamos su coronación con el Título Argentino en 1980

Lorenzo Luis García, recordamos su coronación con el Título Argentino en 1980

Un 5 de diciembre de 1980 San Pedro vivía uno de sus momentos deportivos de mayor alegría, Lorenzo L. García se coronaba campeón Argentino Liviano al vencer en el gimnasio “Eduardo Romairone” de Paraná FC a Jesús Eugenio Romero.

El boxeador de Abra Pampa, venía de coronarse apenas unos meses antes en su Jujuy natal. El gimnasio presentaba un lleno total y fue uno de los momentos más importantes en la historia del deporte local.

A modo de homenaje para tamaño boxeador, recordamos una nota que repasa su carrera, realizada por Héctor Albano, cuando Lorenzo anuncia su retiro de la actividad, en agosto de 1993.

Lorenzo Luis García debutó como amateur en 1972. Realizó 75 peleas con sólo 5 derrotas. Fue campeón Zonal, Rioplatense, Argentino y Representante Argentino en el Panamericano de Venezuela (al cual concurrieron, entre otros, Uby Sacco y Juan “Martillo” Roldán).

Debutó como Profesional el 6 de Octubre de 1977 en San Pedro, ante José Calixto Rueda. Ese mismo año realiza su primer pelea en el Luna Park, el 6 de noviembre frente a Antonio Luna. 5 meses más tarde sufre su primera caída – y única durante más de cinco años) por KO ante Pedro Armando Gutierrez, en el Palacio de los Deportes.

Se recupera un mes más tarde venciendo a Luis Díaz y a partir de ese momento comienza forjar una trayectoria compuesta por uno de los récords más importantes que haya tenido un boxeador en Argentina: 55 peleas con 48 victorias y 7 empates, 5 años, 5 meses y 2 días sin conocer la derrota.

Tuvo rivales de mucha importancia que fueron campeones argentinos y sudamericanos antes o después de pelear con él.

Brazos en alto luego de defender el título Argentino en Independencia ante el  cordobés Julio Melone.

En diciembre de 1980 se consagra Campeón Argentino y defiende el título en 3 ocasiones; meses después gana el Sudamericano ante el mismo rival, Jesús Eugenio Romero, en categoría Liviano.

“Tito” Lecture logra en 1983 organizar la pelea Sacco-García, que convocó a más de 10 mil espectadores en el Luna Park.

En 1984, en Atlantic City, pelea por el Título Mundial ante Jhonny Bumphus, en la categoría Medio Med. Liviano.

Combatió en distintas categorías, destacándose en todas, enfrentó a varios campeones en diferentes categorías; Romero en categoría Liviano, pasando por Sacco, Hugo Hernández, “Locomotora” Castro, Miguel Arroyo, Hugo Vilte, Ricardo Núñez, Hugo Marinangelis y Mario Gastón, en categoría Mediano.

El “Puma” Arroyo recibe el golpe de Lorenzo que lo hace recibir un conteo de protección. El Salteño cayó en el Luna Park con el sampedrino. Se fue del ring sin esperar el fallo de la pelea.

Boxeó en San Pedro en 43 oportunidades; 78 veces en el interior del paí­s y 6 en el exterior F. Winchester, EEUU; Braian Baronet -le quita el invicto-, Sudáfrica; Bumphus, EEUU; “Gato” González, México; Rene Jacket y Gilbert Delé, Francia).

Promoción de la pelea en Francia ante Rene Jacquot, un ex campeón mundial.

Perdió Lorenzo por puntos

Combatió contra 7 campeones mundiales: Ubaldo Sacco, Pipino Cuevas, Rene Jacket, Gilbert Delé, “Roña” Castro, Rodolfo “Gato” González y Johnny Bumphus.

En 1993 anuncia su retiro del ring, luego de realizar nada menos que 202 peleas con 146 victorias, 25 empates y tan sólo 31 derrotas.

Cabe destacar que Lorenzo inicio su carrera junto a “Chacho” Pérez y al poco tiempo llegó a su rincón don Abelardo Castillo, quien estuvo junto a él muchos años y culminó con los Hnos. Ibarrolla.

Compartir:

Deja un comentario

Menú de cierre