La importancia del Coaching deportivo (Parte I)

La importancia del Coaching deportivo (Parte I)

El deporte es muy dinámico, es continúa evolución, en entrenamientos, que necesitan a un coach o entrenador que guíe al deportista en sus ejercicios y que establezca una progresión de objetivos.

El coaching se aplica a todos los sectores con el fin de desarrollar las aptitudes de las personas para que estas alcancen los objetivos propuestos.

La importancia de los servicios de un Coach Deportivo

Sobre esta frase se apoya toda la filosofía que forma parte del coaching, una disciplina que procede de Estados Unidos y que ha entrado de lleno en medio mundo para maximizar las habilidades de las personas con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.

El coach deportivo va a llevar al deportista a la reflexión, de manera que profundice en su conocimiento, buscará promover la motivación interna, favoreciendo el desarrollo personal. También es importante en equipo, donde será de gran ayuda, para que estén motivados en logar sus metas y objetivos a corto y largo plazo.

Es muy importante contar con unos objetivos fijados que nos ayuden a ser persistentes desde el principio. Estos objetivos deben adaptarse a cada persona e irán evolucionando a la vez que lo hagan las capacidades. Los objetivos deben ser realistas y contar con una fecha tope de consecución del logro, de manera que el objetivo se convierta en nuestro reto y demos todo por conseguirlo.

El camino hacia la consecución del reto no es fácil, no es una línea recta y la evolución no será igual durante todo el camino. Por ello, es importante contar con un profesional que sea nuestro coach deportivo y nos ayude a superar nuestros objetivos.

Pero el coach no solamente trabaja con los coachees (cliente del coach) de manera individual, sino que también puede hacerlo con grupos de personas y equipos de trabajo o deportivos. En este ámbito, permite adoptar estrategias para maximizar el potencial de aprendizaje y de gestión de los recursos psicológicos útiles para conseguir una meta.

El coaching es una metodología que ayuda a superar aquellas creencias limitantes que impiden que, muchas veces, nos quedemos a medio camino entre lo que realmente deseamos y lo que podemos conseguir.

En el tenis el mejor ejemplo

Todos sabemos la importancia que tiene el estado mental en el deporte. Y el tenis es un gran ejemplo de ello.

No hay que descubrir ahora la fortaleza mental que ha mantenido Rafael Nadal a lo largo de su carrera deportiva. Y ésta, ha podido ser una de las claves de su éxito.

Nadal ha sido capaz de superar marcadores adversos y remontar partidos cuando otros tiraban la toalla. También ha cosechado título tras título gracias a su constancia y ambición. Y por último, su equilibrio mental ha hecho que cuando gana no presuma, no se ponga eufórico, ni tenga el ego por las nubes, sino que piensa en el siguiente reto; y cuando pierde no se deprime, sino que analiza lo que tiene que mejorar y se centra en el próximo torneo.

Pero lo que le hace más grande todavía a Nadal no son las victorias ni los éxitos, sino los valores que transmite y la humildad con que lo hace.

Hace unos días en la prensa leí unas declaraciones suyas donde decía que durante meses no había sido capaz de controlar sus emociones dentro de la pista.

De nuevo Rafa nos muestra por un lado su capacidad de análisis y por otro su sinceridad para decir que “No era capaz de controlar mis emociones en la cancha durante muchos meses, y cuando eso sucede es casi imposible jugar bien“, reconociendo la importancia que le da a su juego el controlar y gestionar sus emociones y jugar calmado.

Ya lo decía T. Gallwey en su libro “El juego interior del tenis”, que para rendir al cien por cien el tenista debe conseguir tener la mente calmada y la atención focalizada.

El poder jugar calmado hace, según comenta Nadal, poder tener un mayor control del juego y jugar sin sufrir en la pista. Cuando un tenista sale a la cancha con un diálogo interior negativo está abocado a la derrota y a no sentirse pleno el juego.

Cuando el tenista consigue tener su mente calmada, le repercute positivamente en la atención que es mayor y de más calidad.

Un árbitro puede superar las distintas presiones que recibe en un partido?

No necesita tener  un líder  que escuche, motive y se fije unos objetivos teniendo en cuenta las limitaciones de su entorno?

La esencia del Coaching, es guiar al cliente mediante preguntas  hacia una posible solución, donde el cliente deber ser quien encuentre, quien interiorice y por supuesto que esté convencido que esa solución es el siguiente paso a seguir.  El gran objetivo final es aplicar un plan de acción.

Algunos ejemplos de retos que se suelen trabajar en el coaching deportivo son la motivación, el compromiso y la implicación en los objetivos.

¿Es sólo para profesionales?

No, el coach deportivo es de gran ayuda en todos los niveles. Su figura puede resultar muy beneficiosa para deportistas amateur que deben sortear diferentes problemas a diario, y con ello practicar una disciplina. Allí está la figura del coach, hablar, entender, ayudar, y sobre todo sacar lo mejor de cada uno en el momento oportuno.

Tener en el club u organización una persona líder, motivadora, con empatía, capacidad organizativa, con un objetivo definido al que quiere llegar y motiva e incentiva a sus jugadores/personal para conseguirlo.

Datos: Dalmy Butti, Coaching Deportivo, Reto 48, Líder en Deportes.

Compartir:

Deja un comentario

Menú de cierre