La historia de Eduardo «Potro» Muñoz

La historia de Eduardo «Potro» Muñoz

Tiempos de cuarentena y nos hace abrir el baúl de los recuerdos donde encontramos imagenes que en muchos casos ya no volverán y también notas que en algún momento publicamos, hoy bien pueden repetirse y así compartir con los lectores y sobre todo el público joven los conozca. Hoy: Eduardo «Potro» Muñoz.

Eduardo no es nacido en San Pedro, pero si por adopción, llegó y se quedó, formó su familia y jugó al fútbol, destacándose no solo en nuestra ciudad, también en los clubes donde pudo demostrar sus cualidades de delantero goleador. Aquí la nota..

Nos cuenta sus comienzos y su llegada a San Pedro siendo muy pibe..

Comencé jugando en La Plata, en un equipo llamado Estrella de Berisso, solo poco tiempo ya que me trasladaron a San Pedro, estaba internado en un Instituto de menores, el Dgo. Sarmiento.  En ese tiempo  que estaba  en el  instituto me llevaron a probarme a Gimnasia y Esgrima de La Plata, fui seleccionado  tres veces en el mismo día, ya estaba listo para el club; pero vino un señor con un chico y una tarjeta, me dejaron a fuera y perdí una gran ilusión, recién pisaba los 13  años, jamás voy olvidar al entrenador, se llamaba o se llama Miranda, era uruguayo, ex jugador por los años 60. El Sr. que me llevo era celador en el instituto, también ex jugador de Gimnasia en los años 60,  ANTONIO ARENAS. Estuve en ese Instituto desde 6 años hasta los 13 más o menos.

 ¿Como llegas a San Pedro y donde los primeros pasos detrás de la pelota en esta zona?

Fui trasladado de La Plata, a San Pedro, otro instituto, me costó adaptarme al lugar, el otro era distinto casi en el campo y estar ahora en un lugar cerrado me costó mucho.

Al director  lo conocía, lo había tenido en el otro instituto, era ex jugador profesional, había jugado en Racing, San Lorenzo de Mar del Plata, me dijo quédate tranquilo cuando yo les diga que jugas bien te van a venir a buscar de todos los clubes de San Pedro, así fue.

Club Atlético Mitre, año 1970.
Parados: Jorge Truyols-Mario Ohiler-Carlitos Ferrari-Manguera Acosta-Martín Portillo- Eduardo Mattig y Pedro Ortiz. Abajo: Roberto Pistola Cabrera-Chiquito Domínguez- Gómez y Eduardo Muñoz. (Foto pagina web Club Mitre).

 

Pero Coco Gracia era celador y el me llevo a Mitre en el año 1968, casi no hice inferiores en Mitre, aunque jugaba por las mañanas en 4ta.,  por la tarde en la primera, jugaba dos partidos el mismo día, sin contar que los sábados jugaba para el instituto, todos los fines de semana salíamos a jugar ya sea en la de Mitre-Paraná o la de arriba del puerto, teníamos un gran equipo jamás perdíamos,  éramos varios que jugábamos en Paraná- Independencia y Mitre  casi todos en primera.

MITRE: Rubén Jiménez-Pedro Ortiz- -Raúl Echevarne-Chupa Rodríguez-Alberto More.

PARANA: Horacio Zalazar-Bustos-Brasil  Jiménez-Pío   JIMENEZ-el flaco Carbajal-.Domingo González-loco Paz-Alcibiur-el Loco Heras-Ramón  More.

Independencia: los Hnos Goch.

Banfield: Carlitos-Lázaro y Miguel Rodríguez, entre otros, que época!!!

Seguro que me olvido de alguno, pero todos esos chicos ayer, hoy hombres, pasaron por el instituto, San Pedro nos cobijo a los que no nacimos ahí.

Don José Santiago vino a probar jugadores a San Pedro, el conejo Nouet había confeccionado una lista de todos aquellos bueno jugadores jóvenes,  con futuro que eran muchos, ya fue una camada de grandes jugadores que hicieron historia en San Pedro, pero el conejo se olvido de ponerme a mí en la lista, era una época que yo andaba muy bien, era titular en  Mitre con 17 años, hacia casi dos que jugaba en primera,  Coco Gracia a la hora de probar los jugadores me vio en el  instituto, me pregunta ¿Por qué no fui a probarme? Le conteste no estaba citado. Me saco corriendo y me dice decile a Conejo que yo te envío, este era cuñado de Coco.

Salí corriendo estaba como a 10 cuadras, cuando llegue justo faltaba un delantero para un equipo, me dijo que se olvido de citarme, jugué de 9 ese día hice 4 goles, fui el único quede, aunque a Pedro Ortiz también lo llevaron ese día, se había golpeado la cabeza, quedo inconsciente  y se volvió más loco ja ja, buen amigo nos criamos desde niño juntos.

Fui a probarme a Racing primero con los chicos de mi categoría y luego para la tercera contra la primera. Fue una de la experiencia más linda que pase en mi vida, son muy pocos los que saben. Me toco jugar contra el panadero Díaz, Roberto Perfumo era mi marca y Chabay, en esa práctica hice un golazo y el chino Benítez lo cargaba a Perfumo, porque pique y frene de golpe, amague, lo mire a Carrizo,  se la puse por encima. Squeo, Chino Benítez, Lamelza, Chango Cárdenas, Alcibar, Topo García Sanguenis, Guibaudo, Oriolo, Rocchia, Batocletti, Morel Eugenio. Todos

Jugadores que llegaron a primera división;  Carlos Bartolo, Alvarez, Russo Kalissuk, Hugo Gottardi, Gordo Rando, jugo en Mitre, Montilla, Pircad, Quinteros,  fue mi compañero luego en Villa Dálmine-Roberto Parra- Lazlo…..

Por suerte y desgracia me toco estar en la famosa huelga de 1971, nos tuvimos que volver  nuestras ciudades, no pudimos jugar los que vivíamos en distintas pensiones de los clubes, quizás yo quería jugar pero no estaba bien,  gracias a eso hoy el futbolista es reconocido como un trabajador. Pase dos lindos años jugando en 4ta. mi división, pero jugué varios partidos en tercera, eran tiempos que las terceras  jugaban a cancha llena.

¿Quienes jugaron con vos en San Pedro en los comienzos?

 En San Pedro «Polaco» Arce, «Pato» Mattig, «Beto» Portillo, «Pistola» Cabrera, Pedro Ortiz, Rubén Jiménez, son mas o menos de mi época, aunque cuando debute ya   venían jugando en Mitre desde hacia mucho tiempo y otros que daban los últimos pasos, como el «tano» Maritan,  «Cachungo» Zenoni, «Yiyo» Fuertes, «Pata» Monfasasni, «Pelusa» Vives,  «Chiquito» Domínguez, Gaido, Jorge Truyols, Mario Oilher, Chiorazo,  «Pacú» Novaro,  «Tortuga» Novaro, «Kiko» Molinari, «Gordo» Alemán, «Cacho» Oña, «Pucho» Fauro, Edgardo Delbene, Eduardo Cappa, un montón de jugadores que fueron mis compañeros en el inicio de mi carrera. Seguro  me olvido de alguno, pero bueno….

 ¿En cuantos clubes jugastes?

Estrella de Berisso, Mitre, Banfield, 12 de Octubre, Paraná, Doyle, Rivadavia Baradero, Racing (inferiores hasta la 3ra.)Quilmes Atletic Club, Villa Dalmine, Almagro y en Ecuador; Liga Deportiva Universitaria de Cuenca, América de Quito y Aucas, como refuerzo algunos  partidos internacionales.

 ¿Cómo llegas a Ecuador a jugar?

Luis Leguizamón jugaba conmigo en Villa Dálmine, me hablo que podía ir a jugar, pasaron unos meses en 1978,  luego del mundial, jugaba en Almagro salió esta oportunidad,  hable con Eduardo Janin, si bien estaba jugando como titular, pero había varios delanteros, Luciano Figueroa, Centurión, Epifanio Dimitruk, Varela, Herrera, estos dos jugaron en Baradero luego, me dio una mano Eduardo Janin, ya que tenia contrato hasta fin de año, arreglé con ellos  y me fui.

La «U» de Cuenca. Muñoz el primero de la izquierda, agachado. 

El gran problema era la altura, Cuenca 2600 mts de altura, me toco jugar a los 6 días en Riobamba más de 2800 mts., ganamos 1 a 0  e hice el gol, comencé con el pie derecho, estábamos en la B, fue en el mes de agosto que llegue, fue medio año muy lindo un  cambio total a otro medio distinto al nuestro. Regrese  en  1979 hasta el 1982 estuvimos en Argentina.

Me toco estar varios años por Ecuador y siempre hice goles, aquí si sos delantero debes hacer goles, sino te vas, la verdad anduve muy bien, por desgracia no hice dinero en el fútbol, ojala me hubiese tocado en esta época, creo que hubiera jugado en cualquier equipo por mi características física soy más para esta que para la otra, lógico son suposiciones nada mas.

Su vuelta a San Pedro..

Podía haberme quedado un año más por aquí, pero la familia ya no quería mas estar fuera de San Pedro.  Conseguí  trabajo por intermedio de mi amigo Gustavo Gajate hincha de Mitre de toda la vida, y trabaje casi 20 años.

En 1984 jugué  en Rivadavia de Baradero hasta el `86,  fue muy buena experiencia hice muchos amigos en Baradero por suerte y respetado por todos los del ambiente del futbol voy a dar algunos nombre, pero no quiero olvidarme de amigos Aldaz, Biain,  Omar Pepe, Chiqui Portillo,  TERO Ghio, Ruso Pulimeni, Jorge Barlatay, Mingo Pepe, Miguel Morí, Dr. Ochoa,  en general a todo la gente del futbol,   Hugo Palmaz, polaco Schaer, Cebolla Malcalza, los Galesio y flia.,  los Hnos. Bechtholt, Verdina, Tito Sassone, Coco Sassone, el Nene Simour, López, Albiger y sobre todo a mi gran amigo Julito Baldi, gran jugador y mejor amigo.

Un párrafo a parte para mis compañeros de curso de Entrenador que por ellos actualmente laburo profesionalmente en otro país, tengo miedo de olvidarme de alguno que seguro será, Omar Pepe, Devicenzo, Chapuis, Aguirre, Chiqui Portillo, Ansaloni Omar, Marzano, Cuis…., los recuerdo a todos pero no me acuerdo los apellidos de todos, pasaron muchos años, a algunos no los vi nunca más, mis saludos.

 ¿La dirección técnica, cuando y donde empezaste?

Debo decir que siempre fui director técnico,  desde que comencé a jugar en San Pedro, fui técnico de la escuela 7 en los años `70 cuando estaba en la 25 de mayo, del que me acuerdo es de Ramón More; Mitre, Banfield, Sportivo Doyle, La Esperanza, Las Palmeras, Inicie el fútbol infantil siendo el primer técnico en Mitre y Racing y luego Ecuador; Deportivo Cuenca (juvenil), Liga de Cuenca (juvenil), Ciudad de Quito (juvenil), Estudiantes de Cuenca (2da cat. profesional), Liga Cantonal Gualquiza (2 años), Club Mitre Pérez, Liga Rosarina de fútbol, 2007, dos categorías, 1990-89, Federación Morona Santiago, Méndez(es el tercer año)2008-09 y actualmente sigo trabajando en Ecuador.

¿Una deuda?  

No haber tenido la suerte de haber jugado en primera división en Argentina, quizás me toco otra época que había muchos delanteros y buenos.

No haber tenido la paciencia cuando me llamaron de Rosario Central en 1972, son muy pocos los que saben eso, te diría que casi nadie, creo que mis hijos si, por intermedio de Gerardo Marmora ( Periodista de Rosario)  le habían comentado que había un buen 9 en Mitre, no recuerdo quien me dijo, ni quien hizo el contacto, me relacionaron con Don Antonio Rodenas,  fui a verlo en la calle Córdoba en Rosario, entre en la oficina, me anuncie, este señor le dijo a secretaria que lo esperara,  que estaba en una reunión. Espere más  o menos  dos  horas, me levante y regrese a San Pedro.

Quizás no ser reconocido por toda la trayectoria de tanto años no solo como futbolista  sino como formador docente de esto, han pasado al lado mío varias generaciones de jugadores.

¿Un acierto?  

Haber tenido la suerte  de ser futbolista, porque yo amo esta profesión, me considero Docente de la misma, lástima que mi perfil siempre fue bajo, por eso quizás no he tenido la suerte, otros con más o menos condiciones llegan más lejos que uno, pero no me quejo, aun sigo viviendo de lo que me gusta y me pagan por hacerlo.

Que todos los que han pasado conmigo en los distintos equipos ya sean compañeros o dirigidos los que me ven aun me saludan eso es gratificante, parte de mi deber cumplido.

Eduardo Muñoz, alías «negro», «chueco» o «potro», anduvo por nuestra ciudad hace pocos días, afincado en Ecuador retornó y desde allí nos contó que al igual que Argentina el coronavirus es la vedette del momento, pero por suerte él y los suyos están todos bien. «El Potro», historia viviente del fútbol local…

 

 

Compartir:
Cerrar menú