Kevin Espíndola se suma a la lista de aspirantes a un título nacional

Kevin Espíndola se suma a la lista de aspirantes a un título nacional

El boxeo a nuestra ciudad le ha dado títulos y tuvo a través del tiempo dignos representantes en un duro deporte. Los máximos exponentes fueron Rinaldo Ansaloni, campeón Argentino Pesado en los años ´50, además de haber sido representante olímpico; Lorenzo Luis García, campeón Argentino y Sudamericano en los ´80, además de ser el único aspirante a un titulo del mundo en 1984. Estadística exclusiva de El Clásico Deportes!!

Por Héctor A. Albano

Por el más importante, el Pesado de la Federación Argentina de Box se medirá Espíndola con Robutti en Oncativo, Córdoba, el próximo 22 de mayo, pero una  larga lista de aspirantes tuvo San Pedro en el tiempo.

En los 2000, aparecieron, como en el orden mundial, otras Asociaciones que le dieron posibilidades a boxeadores que están tapados por menos jerarquía u otros motivos en la FAB, pero en estas, con nacimiento en desprendimientos de ex directivos de la Federación, abrieron sus puertas al interior del país y se abre la esperanza a muchos que no tienen un récord de nivel, pero han sido rival de caracterizados boxeadores del país.

De esa manera llega Fabián Martínez a coronarse campeón del Consejo Arg. de Boxeo Profesional hace algunos años, estando en el octavo lugar en la FAB y  luego llega  en 2010, en este caso Latino, Alejandro Gutiérrez en la WBC.

 Otros sampedrinos que combatieron por un titulo

A la lista de campeones, hay que mencionar a dos boxeadores que estuvieron muy cerca de lograrlo, pero no pudieron; Mario Romero fue aspirante tres veces, en tres categorías diferentes (Minima, Mosca y Súper Mosca), en dos perdió por puntos y una por KO.

Rubén Ricardo Astorga lo disputó en el sur de nuestro país (Trelew) y tampoco pudo ceñirse del cinturón nacional Pluma.

 


 Rinaldo O. Ansaloni (25-5-0, 25KO) 1953-1959

19-12-1953 GKO a Angel Cassano (32-6-6) en el Luna Park y obtiene el título Arg. Pesado.

Defiende ante Antonio Acita con éxito (gana por KO) y pierde ante José Giorgetti (12-0-0) el 27 de junio de 1959. Giorgetti le da la revancha y vuelve a triunfar, en ambos casos por KO y en el «Palacio de los Deportes».

 


 

Lorenzo L. García (79-24-18, 12KO) 1977-1993

Por título argentino liviano, 05-12-1980 GPP a Jesús Eugenio Romero (invicto llega el campeón con un récord de 38-0-8) en el gimnasio «Eduardo Romairone» de Paraná FC.

Defiende ante Juan M. Zuñiga en Tres Arroyos, culminando en draw y retiene el título; luego GPP a Julio Jorge Melone en gimnasio de Independencia FC; le dala revancha a Jesús E. Romero en Chaco, a quien supera por puntos tras 12 asaltos y finalmente el 03-12-1982 realiza su última defensa en Formosa, derrotando por puntos a Joaquín Moreyra. Luego renuncia a ambos títulos y pasa a combatir en la cat. Med. Med. Liviano donde es ranqueado en el CMB y AMB.

12-02-1982 GPP a Jesús Eugenio Romero en Jujuy, se ciñe el cinturón sudamericano liviano. No realizó defensas por falta de oponentes.


 

Fabián Valentín Martínez (15-19-4, 4KO) 2000-2010

En el salón Tattersal del Hipódromo de San Isidro el 19-05-2006, gana el título argentino liviano jrs vacante del Consejo de Boxeo Profesional ante Eduardo Daniel Ramos (3-0-2). Lo defiende con éxito en el Gimnasio Municipal de San Pedro ante Miguel Albarado (31-33-6). Luego decide continuar en la FAB.


Alejandro M. Gutiérrez (03-10-1, 1KO) 2003-2010

24-04-2010: En el gimnasio municipal de nuestra ciudad se adjudica el título Latino Supermediano vacante de la WBC al superar en 10 rounds al mendocino Fernando Marcos González (5,16-0, 2 KO) por puntos.


 

Mario Crispin Romero (11-29-0, 2KO) 1991-2015

Romero fue tres veces aspirante a la corona nacional en diferentes categorías. En el Club Gral. Paz Juniors de Córdoba capital, «Romerito» pierde por puntos con Adrián Cristian «corcho» Ochoa (15-3-2), luego aspirante a la corona mundial en cat. Mosca; la segunda chance es en el Club Independencia de San Pedro en la categoría Paja con el campeón Carlos Eloaiza (13-2-0) y cae derrotado en las tarjetas, por último en el Club Juventud Unida de Gualeguaychú en cat. súper mosca pierde por KO ante José Rafael Sosa (17-10-5). El «Monito» Sosa meses más tarde logra ceñirse el cinturón mundial de la WBO (Organización Mundial de Boxeo).


 

Rubén Ricardo Astorga (27-26-8, 2KO) 1984-1998

Si hubo un  boxeador que las tuvo todas bravas ese es Astorga, por no mantenerse en peso ideal paseó por muchas categorías y por su bravura siempre enfrentó a los mejores. El 02-04-1991 viajó a Trelew, dónde fue como retador a la corona Pluma que era titular Miguel Angel Francia (luego campeón mundial), perdiendo por puntos tras durísimos 12 rounds.

Pero en el camino boxístico enfrentó desde súper gallo a medianos, entre otros a: Carlos Laciar, Ramón Soria, Faustino Barrios,  dejando atrás un invicto de 10 peleas, Hipolito Núñez, Julio Miranda, Miguel Francia, Néstor Paniagua, José M. López, Claudio Martinet, Fabian Tejeda, Jorge Melian, Raúl Balbi y Jorge Rodrigo Barrios, a todos en su mejor momento, con quienes ganó y perdió.

 

Imágenes varias

Ver otras notas relacionadas en https://www.elclasicodeportes.com.ar/boxeo-los-sampedrinos-que-compitieron-en-juegos-olimpicos-y-latinoamericano/

 

Compartir:
Cerrar menú