Fútbol local: ¿Cual fue el primer clásico que se recuerde?

Fútbol local: ¿Cual fue el primer clásico que se recuerde?

La Liga Deportiva Sampedrina fue fundada en 1932, cuyo primer campeón fue el Club Las Palmeras de Río Tala. Pero recorriendo los medios de la época, ellos hablaron del «primer clásico» disputado por equipos afiliados. Ingresa y enterate!!

En facebook realizamos la pregunta, pero obviamente no encontramos repuestas ya que quienes son asiduos seguidores de la red social no cuentan con los años para saber y tampoco en los medios se puede conocer. por eso es nuestra obligación (lo invitamos a ingresar a fecebook del Director de El Clásico Deportes https://www.facebook.com/elclasicohector?comment_id=Y29tbWVudDoxMDIxNjk1MTY1Nzc2NzE4Nl8xMDIxNjk1MzQ1MTQxMjAyNg%3D%3D y encontrará allí decenas de fotos que retratan el quehacer deportivo local a través de la historia.

Pero en esta nota queremos dar repuesta a esa pregunta ¿Cual fue el primer clásico y quien lo ganó? y otros detalles del inicio del fútbol oficial en nuestra ciudad.

En 1932, la fecha exacta no la sabemos pero si que fue después de junio, dio inicio al primer torneo, coronándose campeón Las Palmeras que venció en la final a Central Córdoba de Pueblo Doyle, o Km 158 como se lo llamaba. En segunda división el campeón fue el Club Mitre. Pero en ese certamen hubo un hecho que marcó el clásico, dos equipos de la zona, y los medios lo denominaron «el clásico camotero» y fue cuando se enfrentaron Las Palmeras-Agricultores Club de G. Castro. Se jugó el domingo 16/10/1932 y gano Las Palmeras 4 a 0, por la tercera fecha del oficial. Fueron clubes fundadores Paraná, Sportivo San Pedro, Mitre, Agricultores, Las Palmeras, C. Córdoba, La Esperanza y Sol de Mayo.

Al año siguiente se jugó lo que luego fue un clásico de clásico, Mitre-Paraná/Paraná-Mitre, con un empate en dos goles, se jugó el 18 de junio de 1933. A la actualidad se jugaron alrededor de 170 partidos entre estos dos equipos.

Cabe destacar que en 1934/35 ya existía primera y ascenso, desglosado de la siguiente manera: Primera división, intermedia de ascenso, segunda división y tercera división. Independencia jugaba en intermedia de ascenso en el ’35 y en 1ra. jugaba Independiente de Ramallo. En 1934 la intermedia ascenso lo jugaban Estudiantes, Sportivo San Pedro, Espinillo FBC y Los Decididos.

 

Compartir:

Deja un comentario

Cerrar menú