¡Feliz aniversario Independencia! Desde que ascendió a primera nunca bajó…

¡Feliz aniversario Independencia! Desde que ascendió a primera nunca bajó…

Hacemos historia en el día del aniversario de «encia». Es el único que nunca descendió desde que logró jugar en la primera «A» local. Pero como todo inicio, su paso fue por el ascenso o intermedia, tal se lo llamaba por esos tiempos..

El debut de Independencia FC en los torneos de la Liga Sampedrina, presidida por Matías Ruiz, se produce en la única división inferior, la Tercera División, en el año 1933, participando junto a Sportivo San Pedro, Dipietri, Paraná, Comercial, Club Unido y Estudiantes, representado en la Liga por el señor Juan Zapatella.

El primer partido lo disputo el día 16 de julio de 1933 ante Sportivo San Pedro, perdiendo por 6 a 1. Independencia disputó doce partidos, ganando cinco, empato tres y perdió cuatro, finalizando el torneo con trece puntos, que lo ubicó en la tercera posición, detrás de Sportivo San Pedro que fue campeón con veintidós puntos, y Club Eduardo Dipietri que logro el subcampeonato con catorce unidades.

En el año 1934, logra el campeonato de la categoría, obteniendo veintisiete puntos, escoltado por Douglas con veinticuatro y Comercial con veintitrés. Participaron del torneo los Clubes, Sp. San Pedro, Los Decididos, 12 de Octubre, Mitre, Alte Brown, Comercial y Douglas. Participa del Torneo de Tercera División del año 1935, obtenido por el Club Atlético Comercial

En 1935 Independencia afilia a su equipo en mayor en la División de Ascenso, donde participa en un torneo a dos ruedas con Sportivo San Pedro y Espinillo FC. El primer partido lo disputa el día 12 de mayo de 1935 perdiendo ante Sportivo San Pedro por 1 a 0. En el año 1936 y por segundo año consecutivo en la división de Ascenso de la Liga Sampedrina, Independencia participa del certamen con Espinillo FC y Atlético Comercial, logrando el ascenso a la Primera División el 10 de agosto de 1936.

En 1937 llega a la Primera División, en un torneo en el que participaron Paraná, Mitre, Las Palmeras, Sportivo San Pedro, Estudiantes y Central Córdoba de Santa Lucia. Torneo en el que fuera campeón el club Atlético Mitre. El debut fue el 4 de julio de ese año, ante Sportivo San Pedro, perdiendo en Primera y Segunda por 3 a 2 y 2 a 1 respectivamente.

El primer título en primera y luego además bicampeonato fue en los torneos de 1942 y 1943.

En el año 1945, luego de obtener el título al vencer a Banfield por 4 a 0 el 7 de octubre de 1945, lo clasifica para el Campeonato de la República (símil Copa Argentina). Las Palmeras había participado como representante de la Liga en 1944 en la primera edición. Entra en segunda ronda, venciendo a Racing de Colón por 3 a 1, en un partido disputado el 4 de noviembre de 1945 en San Pedro. En tercera ronda, ante Sarmiento de Junín, el 11 de noviembre de 1945, pierde por 9 a 2 quedando eliminado del certamen nacional que corono campeón a Estudiantes de La Plata que venció a Boca Juniors por 1 a 0 en la final.

Sin dudas el mejor torneo obtenido por Independencia fue el oficial de 1956, participando junto a Mitre, América, Sportivo Doyle, Banfield, Las Palmeras, Paraná y El Porvenir. Logrando los veintiochos puntos del torneo, disputado los catorce partidos, con 58 goles a favor y 8 en contra. La mayor diferencia la obtuvo en el partido de la fecha 11, disputado el 23 de septiembre de mismo año, venciendo a El Porvenir por 10 a 0, consagrándose campeón el 28 de octubre de ese año, al vencer como visitante a América por 3 a 1.

Feliz Aniversario Independencia- 1932-2018

Foto: Crónica del Periódico Sarmiento del día 14 de agosto de 1936

Compartir:

Deja un comentario

Cerrar menú