Febrero, mes para recordar..

Febrero, mes para recordar..

 Desde El Clásico Deportes repasamos lista de los aniversarios de instituciones y hechos destacados del deporte sampedrino y desde esta columna queremos reflejar y no pasar al olvido momentos que hicieron importante a muchos vecinos.

Entre otras:

03 de 2008: José Luis Español gana por tercera vez la prueba de Rally Bike internacional <<selva de Montiel>> en Federal Entre Ríos.
04 de 1978: Falleció en Mar del Plata en tareas de rescate el guardavidas Guillermo Volpe, hijo del periodista Antonio Volpe, fundador y director de Tablero deportivo y revista Pinceladas Deportivas.

09 de 2016: Carlos A. Giuliani fue campeón en la 50° edición de las 200 millas de oro internacional máster en Montevideo, Uruguay.
10 de 1919: Se funda el Club Recreativo Talense en Río Tala.
10 de 1991: Juan Esteban Olivo gana a los 18 años las <<200 millas del Uruguay>>, prueba ciclística en seis etapas.

10 de 2009: Falleció el ciclista Raúl Colicinio.

12 de 1982: Lorenzo García gana el título Sudamericano liviano en San Pedro de Jujuy ante Jesús Eugenio Romero.
23 de 1974: Larga el equipo Arco de Oro de ciclismo la internacional prueba <<Rutas de América>>, Buenos Aires-Montevideo en 10 etapas.El equipo estuvo integrado por Mario Garibaldi Y Humberto Villarruel de San Pedro; Daniel Gallegos de Tandil y Héctor Carrizo de Lima.
24 de 2006: Damián Gallina se consagra ganador del triatlón nacional MTB <<A>>.
25 de 2007: Fernando Bennazar gana por tercer temporada consecutiva la <<Vuelta a la isla victoria>> en Gualeguaychú.

26 de 2006: Federico Prado campeón argentino juveniles Triatlón Rural en Junín.
26 de 1967: Se corre en San Pedro una competencia de Turismo Carretera, en la cual se consagra como ganador Héctor <<pirin>> Gradassi con Torino.

TC en San Pedro

Recordando este hecho, sin dudas histórico y difícil de repetir, La Vuelta de San Pedro, disputada en 1967, es el marco de otro hecho histórico: el debut de los Torino, tripulados por Eduardo Copello, Héctor Luis Gradassi y Jorge Ternengo (trío conocido popularmente como la CGT, emulando las siglas de la Confederación General de Trabajadores de Argentina). La primera victoria sería para Gradassi y el Campeonato de esa temporada para su coequiper: «el Maestro» Copello.

A pesar del comienzo de la «era Torino», un Chevrolet, con Carlos Pairetti al volante, logra meterse entre los «toros». Su «arma» fue el famoso Trueno Naranja con el que se hace acreedor del Campeonato Argentino de 1968. Por aquel tiempo, el producto de GM despertaba pasiones que hacían que sus seguidores acudieran masivamente a ver el auto salir de la planta de San Martín hacia el autódromo.

Luego de este triunfo, comenzó el dominio de Torino, consagrándose campeón consecutivamente en 1969, 1970 y 1971. Los dos primeros campeonatos fueron alcanzados por Héctor Gradassi, el primero, y Gastón Perkins, el segundo, los dos con sendos prototipos Liebre-Torino. Al año siguiente, el dominio de Torino se acrecienta, cuando se oficializan los campeonatos de la Fórmula A y la Fórmula B. La primera destinada a los llamados Sport Prototipos, mientras que la segunda, estaba destinada a los coches de producción en serie.

En la primera, Copello reeditó su victoria del ’67, pero esta vez al comando de una Liebre. En la segunda, inscribía su nombre por primera vez en el automovilismo argentino, uno de sus más grandes baluartes: Luis Rubén Di Palma. Sin embargo, este dominio duró poco, debido a las continúas quejas de los usuarios de otras marcas y a las consecuentes restricciones impuestas por reglamento a estos coches. Finalmente, el equipo oficial IKA se retiraría en 1972.

El festejo al cumplirse 50 años

 

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