Escuchando cintas ‘añejas’…. Nota a Marvin Hagler.

Escuchando cintas ‘añejas’…. Nota a Marvin Hagler.

En el año 2006, traductor mediante, dialogamos con el excampeón del mundo Marvin Hagler, fue gracias a la UPERBOX (Unión de Periodistas de Boxeo) que organizó en el Hotel Sheraton una cena con figuras del orden mundial en un encuentro del Consejo Mundial del Boxeo denominado “KO a las drogas” y que se realizaba anualmente. La nota se pudo escuchar en 90.3 Deportes, FM Décadas.

 

Dicho programa boxístico contó con la presencia de los estadounidenses Don King, Marvin Hagler, Jimmy Lennon, Daniel Scioli (en la foto junto a este cronista), por ese entonces vicepresidente de la nación. «Locomotora» Castro fue el principal protagonista, que en pelea eliminatoria noqueó a Derrick Harmon.

 

Fue la noche que Barrios defendió el título y Marcelo Domínguez noqueó al gigante Fabio «La Mole» Moli. Las veladas fueron en  Luna Park como parte del «KO a las Drogas» y la del Orfeo Superdomo de Córdoba.

Las mismas figuras estuvieron presentes en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, más jóvenes valores que luego fueron campeones mundiales y otros ya consagrados como Omar Narváez y Rodrigo Barrios. Como parte de la UPERBOX (aún lo seguimos siendo como integrante de la Comisión Federal) tuvimos la posibilidad de estar presente en dicho evento y en la cena pudimos dialogar con uno de los más grandes boxeadores de la historia.

Apodado  «Marvelous» (Maravilla), nació en Newark, Nueva Jersey, 23 de mayo de 1954, Marvin Nathaniel Hagler fue un duro boxeador profesional desde 1973 hasta mediados de los ’80, cuando decidió retirarse.

 

¿Marvin háblanos de tus comienzos?

“Fue con los hermanos Petroneli, con ellos estuve hasta el final de mi carrera, el gran campeón Joe Frazier me dijo, tienes tres cosas que causan envidia, eres negro, eres zurdo y eres bueno, vas a tener que ser muy duro para llegar al éxito”.

¿Lo logró en 1980…?

“Gané el titulo mundial en Wembley, Londres, en el ‘80 ante el local Alan Minter por KO en el 3º, fue el mejor momento de mi vida”.

¿De allí forjó una campaña espectacular?

“Tuve rivales muy difíciles, pero me adaptaba a ellos, con John Mugabi, (25 victorias, 25 KO) supe controlar  mi defensa, bloquear uppercut y luego le gané por fuera del límite”.

¿Llegaron peleas increíbles con nombres muy fuertes, entre ellos el argentino “Martillo” Roldán?

“Roldán estuvo muy bien, me alcanzó con un golpe que me hizo caer, pero después le gané muy bien, no era muy técnico, con Hearns resultó un gran rival (protagonizó el mejor 1º round de la historia), “Mano de Piedra” Durán sabía mucho y tenía una gran experiencia y con Sugar Leonard solo vino a sobrevivir y fue ayudado por los jurados, esa pelea no perdí, fue injusto».

 

 

¿Me imagino que cuando se retiró estaba para seguir, habrá tenido ofertas?

“Varias, pero no acepté porque ya había hecho todo en el boxeo, enfrenté a la mayoría que tenía que enfrentar, no deje a nadie afuera, forje una gran campaña me retiré sintiéndome campeón”.

Varios medios querían la nota con Marvin, él primero se sacó la foto (una mano temblorosa gatilló), bromeó y luego amablemente siguió recordando su gran carrera. Nosotros agradecidos…

Como profesional récord de 62-5-0, 52 KO. 12 defensas del título mundial. Cayó por puntos en fallo dividido ante S. Leonard y anunció su retiro.

 

Compartir:
Cerrar menú