En tres días  se disputará el tradicional torneo «72° Aniversario» de Def. de Belgrano. Gral. San Martín y América estarán con varias categorías

En tres días se disputará el tradicional torneo «72° Aniversario» de Def. de Belgrano. Gral. San Martín y América estarán con varias categorías

Este año, será la XXI edición con una particular forma de disputa en tres días (viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de julio) con una única sede en Defensores de Belgrano  y destinado a cuatro categorías: 2007, 2008, 2009 y 2010.

Equipos que disputan los torneos en San Pedro serán parte del mismo:

Gral. San Martín en categoría 2010, 2009 y Sportivo América 2009, 2008 y 2007.

(2010)

Gral. San Martín

Zona B, junto a Los Andes (V. Ramallo) y Fútbol San Nicolás.

(2009)

Gral. San Martín 

Zona B, integra con Argentino Oeste (San Nicolás), Los Andes (V. Ramallo) y Porvenir Talleres (V. Constitución).

Sportivo América

Juega la zona C, junto a Matienzo (Ramallo), Gral. Rojo (San Nicolás), Porvenir Talleres «B» (V. Constitución).

(2008)

Sportivo América

En zona A, con Def. de Belgrano, River (San Nicolás) y Paraná «Celeste» (San Nicolás).

(2007)

Gral. San Martín

Zona A, Def. de Belgrano «Blanco» y Fútbol San Nicolás.

Sportivo América

Zona B, ante SOMISA (San Nicolás), Belgrano (San Nicolás) y Los Andes (Villa Ramallo).

 

Historial del certamen

Defensores de Belgrano de Villa Ramallo es un club que sus inicios están marcados por el fútbol; allá por el año 1946… Salomón Boeseldín el promotor de la creación del club tenía como propósito la práctica del fútbol y participar de campeonatos. Así la tradición en este deporte fue creciendo año a año y así se desarrollaron el fútbol infantil y las divisiones inferiores.

Y en el caso particular del fútbol infantil, en la década del ‘90 surgió la idea de comenzar a disputar un certamen que nuclea a clubes de la región y el país. Así en el año 1998 los profesores a cargo de la actividad por entonces, Ernesto Fava y Diego Vitali, tuvieron la iniciativa de comenzar a jugar el denominado “Torneo Aniversario de Fútbol Infantil del Club Defensores”, el cual se llevaba a cabo durante una de las semanas de las vacaciones de invierno.

Este incipiente certamen se fue afianzando con el paso del tiempo, contando con la presencia de importantes equipos: Newell´s Old Boys de Rosario, Lanús, Talleres de Córdoba, representativos de Chaco, Santa Fe, Córdoba, sumados a los de ciudades vecinas: San Nicolás, San Pedro (muchos equipos en años anteriores fueron parte del mismo), Pergamino, Baradero, Arrecifes, Villa Constitución, Arroyo Seco, entre otros.

En esos comienzos las delegaciones que llegaban desde ciudades más distantes se alojaban en casas de deportistas granates y así en una de las ediciones de este tradicional torneo contó con la participación de un tal Lionel Messi (foto) defendiendo la camiseta de Newell’s y siendo huésped en Villa Ramallo. También en sus variantes este torneo contó con sub sedes en San Nicolás, Pergamino y Villa Constitución, pero siempre manteniendo un gran número de participantes, expectativa, entusiasmo y ambiente familiar.

Info: Prensa Def. de Belgrano y propia

Del Diario El Norte de San Nicolás

En el recuerdo La magia de Messi en el torneo de Fútbol Infantil de Defensores

En esta época de vacaciones de invierno, llegan a nuestra región cientos de chicos para disputar dos “clásicos”, el Provincial de Baby Fútbol y el Torneo Aniversario de Defensores de Villa Ramallo. En 1999, al certamen organizado por el Granate llegó un Newell’s que arrasó con sus rivales y se quedó con el título de la mano de un chiquito que la rompía: Lionel Messi.

Sin equivalencias

El certamen fue para las categorías 87 y 88, aunque también se disputó un torneo “paralelo” para las 86 y 85. El torneo principal estuvo integrado por 12 equipos divididos en tres zonas. En la A jugaron Conesa, Newell’s de San Nicolás, Paraná de San Nicolás y Defensores “B”. En la B lo hicieron El Fortín, Defensores “A”, Robert y Regatas. En la C, en tanto, compitieron Newell’s de Rosario, Social, Belgrano y Defensores “C”.

Hubo un equipo que sacó una enorme ventaja y ganó el certamen prácticamente “sin despeinarse”. Fue Newell’s Old Boys de Rosario, un asiduo concurrente a los certámenes organizados por el club de Villa Ramallo, y que en aquella ocasión tuvo una actuación superlativa. Una de las claves era un chiquitito literalmente imparable: Lionel Messi. El jovencito marcó nada menos que 15 goles en seis partidos, secundado en la tabla de goleadores del torneo por Roque Alfaro (el hijo de Raúl Roque), que metió 6. Esos chicos de Newell’s (entre los que se encontraba también Mauro Formica) dieron cátedra de fútbol en cada presentación. En la zona C, debutaron con un 10-0 sobre Defensores “C”, completando la fase con un triunfo 3-0 sobre Belgrano y un 7-0 sobre Paraná.

En semifinales, los rosarinos se impusieron 5-0 sobre Conesa (tres de Messi, otro de Miró y Sergio Maradona), y en la final se medirían luego con El Fortín, que en semis superó por penales a Defensores “A” tras igualar 0 a 0.

Juan Cruz Cartechini, Franco Olego, Elías Martínez (Defensores), Flavio y Fabricio Ciampichetti, Fabricio Musso, Nahuel Coronel, Santiago Petri, Emanuel Mansilla (Conesa), Facundo Górriz, Hilario Crigna o Santiago Zárate (Regatas) son algunos de los nombres que aparecen al repasar aquellas formaciones, y que luego se transformaron en jugadores de Primera en nuestra ciudad.

En la final, no hubo paridad alguna. Con dos goles de Alfaro, y otros de Messi, Maradona y Scaglia, Newell’s le ganó 5 a 0 a El Fortín y se quedó con el título.

El plantel campeón estuvo integrado por Juan Leguizamón, Lucas Molina Rojas, Federico Rosso, Maximiliano Mele, Lucas Scaglia, Jorge Miró, Sergio David Maradona, Martín Strano, Roque Alfaro, Lionel Messi, Gastón Iariboglio, Gastón Canuto, Leonardo Martín, Alejandro De Bonis, Matías Bustos y Mauro Formica. DT: Sánchez. El plantel de El Fortín, en tanto, estaba compuesto por Lucas Giménez, Nicolás Ennevy, José Goncebat, Matías Campos, David Piedrabuena, Juan Pablo Arelo, Carlos Paré, Alejandro Cabeza, Fabricio De Giorgio, Hernán Ledesma, Martín Romero, Darío Muller, Rafael Nievas, Federico Vázquez, Hernán Rodríguez y Héctor Acosta. DT: Gómez. AC: Ledesma.

La gran figura

Tras la jornada final, que se desarrolló el sábado 24 de julio de 1999, en EL NORTE se le dedicó un párrafo a La Pulga. “Leonel (sic) Messi fue la gran figura del exitoso certamen, marcando 15 goles en seis partidos. Los que tuvieron la oportunidad de apreciarlo dentro de la cancha salieron ‘encantados’ por sus habilidades. Roque Alfaro –hijo de Raúl Roque- terminó segundo en la tabla de goleadores con siete anotaciones”.

Ezequiel Guisone

deportes@diarioelnorte.com.ar

Compartir:

Deja un comentario

Cerrar menú