En el recuerdo: Tribuna Local

En el recuerdo: Tribuna Local

Por Román Baca.- Nació por idea del siempre bien recordado Ángel Eirín, anhelando volver, luego de un paréntesis en lo que a él más le gustaba hacer: periodismo deportivo; se llegó hasta mi casa con la propuesta de realizar un programa radial distinguiéndome  como quien, lo acompañaría en la organización.

 

Sin duda acepté y rápidamente nos pusimos a trabajar en el proyecto: buscar gente vinculada con distintas disciplinas deportivas y con ganas de enfrentar los micrófonos.

El plantel se formó de manera momentánea, con muchachos de buena voluntad y entusiasmo incomparable, luego había que deliberar sobre la designación del programa, por lo que sugerí, a modo de realizar algo distinto, hablar solamente de nuestro deporte, ocurrencia de Angel, insinuando raudamente “Tribuna Local”.

Así se lanzó al aire: el 28 de Noviembre de 1988 por “FM San Pedro”, con estudios ubicados en 3 de Febrero entre María A. de Gomendio y Uruguay, arriba del viejo Canal 4; la primera transmisión deportiva diaria de 1 hora de duración.

Evocación inolvidable de cual hoy se cumplen 32 años, para aquellos que fueron sus narradores, como así también oyentes que llamaban participando en componer la boleta del prode local, organizado por Independencia F. C. y que el programa confeccionaba con la audiencia.

La memoria afectiva para aquellos que ya no están: Ángel Eirín, idea, director y alma de “Tribuna Local”; “El Gallego” Néstor Guntin, quien hacía conocer totalmente lo que acontecía en lo que era su pasión, el Boxeo; Rubén “Pitagoras” Fandi, mantenía las estadísticas al instante; “El Negro” Arturo Fernández, voz inconfundible en la presentación; Rodolfo “Nino” Roldán, con el fútbol y bochas, Eduardo Humphreys, colaborador perseverante en la locución, textos y grabaciones; Alberto Santachita, en automovilismo; Esteban Gauna con el fútbol infantil.

Tribuna Local 28 Noviembre 1988= Carlos Pire- Rodolfo Nino Roldan- Néstor Gallego Guntín- Víctor Orrego- Raúl Fleiman- Ricardo Mindurry- Julio Rasio- Héctor Bocha Marmo- Angel Eirín- Juan Carlos Monteverde y Román Baca.-

En 1997 “Tribuna Local” se traslada e incorpora al aire de la 89.5 “FM Río”, donde también suma al grupo de componentes, unos cuantos jóvenes con entusiasmo y pretensiones de trajinar en la información deportiva.

Quiero congratular en un abrazo fraterno, a su vez pido mil disculpar si llego a olvidar alguno de quienes fueron protagonistas del querido equipo y que no están en la foto tomada en la Inauguración de “Tribuna Local”: José Cosme Orso (Ajedrez)- Angela López (Voley)- Eduardo Dlapa- Gustavo Angel (Padel)- Carlos Uviedo (Colombofilia)- Adrián Macenet- Natalia Arce- Dante Baca- Héctor Bertolini- Matías Nouet- Marcos Sánchez- Sergio Antelo (Golf)- José Español (Tenis)- Dardo Eirín (Básquet)- Cristian Pérez- Oscar Nuñez, entre otros.

No podemos borrar de la memoria y en homenaje a su fundador y director; sus  últimas palabras, ante un micrófono; Ángel Eirín, a un mes y un y día de su fallecimiento, Aconsejando a los más jóvenes, decía: “Solamente cuando se es periodista amateur, es viniendo, teniendo constancia y hablando se aprende, tomando conocimiento de las cosas, porque alguna vez, les voy a contar algo que a ustedes quizás, tengan la suerte de no pasarles, empecé con el micrófono por necesidad, porque jamás voy a olvidar, Antonio Volpe, en ese tiempo, una radio sola (APA), había mucha propaganda y pagaba poca plata para ir a los partidos y comentar, pero como éramos vecinos, el empezó, tuve la suerte que a los siete meses se va a Mar del Plata y con el mismo grupo que teníamos, hicimos “Tablero Deportivo” todos los días, porque antes salía, nada más que los sábados y domingos, es decir, que está en ustedes ponerse, hablar se aprende, con los errores, solamente tienen que tener, una cosa: comprensión y también porque no, enojarse, de vez en cuando, cuando las cosas ven que el deporte se perjudica por alguien, son simples, el público tampoco nos puede exigir mucho, porque ahora sí, sabemos que todos somos amateur, todos, por eso, a todo el grupo de estos chicos que están y que hoy han dirigido acá, porque hay otras manos jóvenes, atrás de esto, es solamente perseverancia y gustarle, este es un buen pasar, momento libre y hacer lo que le gusta a uno, en vez de estar quizás en otras cosas, sed de estar delante de los micrófonos, al que le gusta tiene que meter para adelante porque es lo más lindo que hay, por eso mismo digo que pocos tienen la suerte de poder dar su impresión sobre algo, ustedes tienen la oportunidad de seguir adelante con esto……. buenas noches……… muchas gracias!!!»

 

 

Compartir:
Cerrar menú