En el recuerdo: Santos «Falucho» Laciar

En el recuerdo: Santos «Falucho» Laciar

Fue tres veces campeón mundial (dos de peso mosca y una de peso supermosca) en victorias antes del límite consumadas en el exterior: en marzo de 1981 con el sudafricano Peter Mathebula en Johannesburgo, en mayo de 1982 con el mexicano Juanito Herrera en Mérida y con Gilberto Román en Francia.

Nacido el 31 de enero de 1959 en Huinca Renancó, “Falucho” Laciar fue galardonado con tres Olimpia de Oro por el Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires y con el premio Firpo que otorga la UPERBOX (foto, junto a Héctor Albano), los que debido a la pandemia fueron suspendidos la edición 2019 Premios «Firpo» de la UPERBOX suspendidos.

Fue uno de los más grandes boxeadores que dio la Argentina, se enfrentó a los mejores del mundo y finalizó con 101 peleas rentadas (récord oficial de 79-10, 32 KO), algo casi impensado para una categoría pequeña en el mundo del boxeo. Santos Laciar se hizo del mismo cinturón que lucieron Pascual Pérez y Horacio Accavallo.

 

 

«Enfrentó a mayor cantidad de campeones mundiales: en orden cronológico, el villamariense Gustavo Ballas, el inglés Charlie Magri, el sudafricano Mathebula, el panameño Luis Ibarra, el mexicano Herrera, el venezolano Betulio González, el colombiano Prudencio Cardona, el panameño Hilario Zapata, el mexicano Román, el colombiano Sugar Bebis Rojas y el argentino Hugo Soto´», resalta el medio cordobés ‘eldiariocba.com.ar.

Santos Benigno Laciar se consagra campeón mundial Mosca un 28 de marzo de 1981 en Johannesburgo, Sudáfrica. Ganándole por KOT 7 a Peter Mathebula (foto principal). pierde el titulo mundial en el Luna Park un 6 de mayo de 1981 frente al panameño Luis Ibarra. Lo recuperó ganándole al mexicano Juanito Herrera por KOT en México.

 

El 16 de mayo de 1987 se consagra campeón mundial Super Mosca ganándole a Gilberto Román (empataron en Córdoba en el primer enfrentamiento) en Paris por KOT, y es triple campeón mundial en dos divisiones diferentes (Foto: a su llegada a Córdoba es recibido por miles de personas, entre las cuales se destaca nuestro Periodista Jorge Pérez).

Entre ellas peleo en todo el mundo ante los mejores. El 21 de diciembre de 1990 cae por puntos frente al invicto connacional Hugo Soto y se retira de la actividad tras 14 intensos años (debutó como aficionado en 1976). 

En el Luna Park junto al entrenador sampedrino Hugo «Chacho» Pérez

En resumen, se consagró dos veces campeón de la Asociación Mundial de Boxeo en la categoría mosca en 1981 y en 1982-1986. Mientras que para el Consejo Mundial de Boxeo obtuvo el título mundial en la categoría supermosca en 1987-1988.

Foto de portada: facebook (vs. Peter Mathebula)

Su mejor KO

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Cerrar menú