El último festejo de Pérez Millán en el fútbol local

El último festejo de Pérez Millán en el fútbol local

Se cumplen 20 años de la última vuelta olímpica que la localidad pudo dar. Fue el 8 de octubre de 2000 cuando superó en la final del Torneo Clausura a La Esperanza 3 a 1. Se recuerda los ’70 y principios de los ’80 cuando ganó varios campeonatos.

En el año 2000 gana el Clausura derrotando a La Esperanza 3-1, pero luego pierde la final de año que consagraba a un único campeón local justamente contra su vencido.

El plantel campeón

Haciendo historia

Deportivo Pérez Millán ingresó en el año 1951 a la liga sampedrina en el Torneo de Ascenso. año en que asciende Sportivo América y desciende Las Palmeras. Deportivo Pérez Millán en 1953 se consagra campeón y disputó los certámenes  año 1954 y 1955 en primera división. En 1956 se fundó la Liga de Ramallo y deja la sampedrina.

El Deportivo Pérez Millán debuta en el Torneo de Ascenso de 1951 junto a los clubes América, El Porvenir, La Esperanza y 12 de Octubre. La primera fecha la disputo el día 22 de julio de 1951, visitando a La Esperanza empatando en tres tantos.

En el año 1953 logra la primera ubicación en el torneo, ascendiendo a primera división. Terminando con una excelente campaña, ganando nueve partidos, dos empates y una sola derrota ante Tablense por 3 a 1. Además del Deportivo, los clubes El Porvenir, La Esperanza, Tablense, 12 de Octubre, Huincaló y Ferroviarios Evita participaron del torneo de ascenso.
El debut en Primera, resulto un 9 de mayo de 1954 ante Paraná Fútbol Club perdiendo 4 a 1 en Primera y 6 a 5 en Reserva. El campeón del torneo fue Independencia FC y Mitre en Reserva, además del Deportivo Perez Millan los Mitre, Agricultores, Banfield, Paraná, Sp. Doyle, Las Palmeras, América y La Nueva Celina (descendió).

Su última participación, fue entre 1955 y 1956, antes del pase a la Liga De Ramallo, el Deportivo Perez Millan junto a los clubes Independencia, Sportivo Doyle, Las Palmeras, Mitre, America, Parana, Agricultores, Banfield y El Porvenir. Debuto en el torneo el 15 de mayo de 1955, de local ante Sportivo Doyle, empatando en un tanto en Primera, y venciendo por 7 a 0 en Reserva.
El torneo de 1955, termino de jugarse en el año 1956, el 15 de abril de ese año, juega su último partido en la Liga Sampedrina venciendo a Mitre por 4 a 0 en Primera, igualando en tres goles en Reserva, partido que correspondía a la fecha 16, ya que las dos últimas ante la resolución del Consejo Federal, los partidos contra Banfield y América no fueron jugados. Independencia y Mitre, se llevaron los títulos de Primera y Reserva.

El 6 de mayo de 1974 el club Social y Deportivo General San Martín solicita afiliación a la Liga Sampedrina. Dicha solicitud fue aprobada por el Consejo Directivo. El 17 de junio de 1974, mediante Despacho 6487 Consejo Federal del Futbol aprueba ingreso de General San Martín hasta el 31/12/1974 a la liga de San Pedro. A la fecha del General San Martín contaba con 315 socios.

Def. de colonia Vélaz campeón 1977

En 1974 tuvo que denominarse Defensores de Colonia Vélaz  por una disposición de AFA que las ligas no podían recibir de otras localidades. Al denominarse Def. de Colonia Vélaz, nombre del paraje que limita con Pérez Millán y que en algún momento jugó también los torneos de la liga sampedrina (Defensores de Colonia Vélaz real jugó en 1956 hasta el 1958, es decir el club fundado por los vecinos de esa colonia).

Los vecinos del paraje, solicitan la afiliación del club Defensores de Colonia Velaz el día 14 de mayo de 1975. Ante esta solicitud la Liga Sampedrina resuelve el mismo día, 9 de junio de 1975, aprobar la afiliación de Defensores de Colonia Velaz, y desafiliar al Club General San Martín, quien debía pasar a la Liga Nicoleña. En 2002 se denomina Defensores San Martín y en 2003 ya como afiliado -deja de ser invitado- es Gral. San Martín.

G. San Martín debutó en el Torneo de Ascenso del ’74 en cancha de Defensores Unidos utilizando una camiseta roja con bordes blancos, parecida a la histórica de Independiente, perdiendo 4 a 1. Al año siguiente ya es Defensores de Colonia Vélaz y comienza varios años de gloria. En 1976 logra el ascenso ante Huincaló, al año siguiente en primera también da la vuelta olímpica con un equipazo, lo que repetiría tres años consecutivos, racha que se le corta a Independencia, dueño del fútbol local por esos años. Juega el Regional de 1979/80, siendo el primer equipo de la liga en hacerlo, luego juega también 1981, ultima temporada que logra un título a nivel local. En el año 2000 gana el Clausura derrotando a La Esperanza, pero luego pierde la final de año que consagraba a un único campeón local.

Aún hoy continúa, a pesar de los momentos difíciles, cuando solo quedaron seis equipos en la liga ellos siguieron, jugando todos los fines de semana en San Pedro ya que los partidos llegaron a jugarse el mismo día en el estadio o en La Esperanza. Este es el reconocimiento de un humilde medio periodístico..

 

Compartir:
Cerrar menú