El recuerdo de Rutas de América y la participación de sampedrinos

El recuerdo de Rutas de América y la participación de sampedrinos

Por Román Manuel Baca.- La primera parte de esta sublime historia titulada “El Recuerdo de Rutas de América” tuvo como principal lanzamiento la presentación de esta importante competencia internacional contendida en 1974, haciéndoles conocer, lugares que se transitaron a través de los 1.400 kms. El recuerdo de los sampedrinos que hicieron historia..

 

Percibidos en la línea trazada por la organización del Club Ciclista Fénix del Uruguay para unir en carrera: Buenos Aires – Montevideo y a todos los que integramos la delegación “Arco de Oro” representando al ciclismo sampedrino.

Muchísimas anécdotas, muy lindas y otras no tanto, como se imaginaran, hemos compartido con los muchachos durante los 10 días que estuvimos siguiendo a Beto y Mario, ciclistas locales, compitiendo en la histórica “Rutas de América”; pero bueno, ahora pongámonos el casco, ajustémonos las punteras y comencemos a rodar la primera etapa, en la cual el conjunto sampedrino se perfilaba como el más fuerte de los componentes Argentinos por su gran protagonismo en el desarrollo de los primeros giros reñidos en el circuito callejero en el centro de la Capital Federal.

Camiseta usada en Rutas de América 1974, gentileza de Juan Emilio Villarruel

 

La segunda nos sorprende a todos los que allí estábamos, la no presentación en la línea de largada, de uno de los integrantes del equipo “Arco de Oro”, nos referimos al Tandilense: Daniel Gallegos, dejando a nuestra escuadra en inferioridad de condiciones, desde prácticamente el inicio de la Competición; el inconveniente ocasionado no reduzco para nada el talante y el buen accionar en los ciclistas de las camisetas amarillas y rojas que seguían desempeñándose en el pelotón de punta.

Se transcurren los kilómetros y cuando promediaba la cuarta etapa entre Rosario y Santa Fe una nueva baja en la representación sampedrina: Abandona la competencia, producto de una caída, tener que perseguir y luego una pinchadura ponen punto final en la prueba del “Limeño”, Héctor Carrizo.

Nº Humberto Beto Villarruel en Rutas de América 1974 Gentileza Juan Emilio Villarruel

Continúan en carrera solamente en el equipo “Arco de Oro” los dos representantes de nuestra ciudad: “Beto”  Villarruel y Mario Garibaldi quienes se mantenían ubicados en posiciones destacadas con el propósito sostenido de llegar, cumplir y no defraudar.

El esfuerzo desplegado por estos bravos pedalistas, además del nerviosismo que crearon entre los mejores equipos Argentinos, Uruguayos, Brasileños y Chilenos que todavía estaban completos y celosamente no perdían de vista el buen andar de los muchachos Sampedrinos.

Se estaba efectuando la hazaña, cuando rodando en el último parcial, pincha un tubular Mario Garibaldi, soluciona el problema rápidamente con un cambio de rueda y sale jugándose al todo o nada por el honor y así, logra conectar al pelotón mayoritario para cruzar la línea de sentencia junto al grupo de vanguardia.

Se cumplen 47 años de la culminación en esta gloriosa historia que resaltó los prestigios de nuestro ciclismo en el orden internacional, contándolos a Humberto “Beto” Villarruel y Mario Garibaldi – Mario Garibaldi y Humberto “Beto Villarruel” como vitales protagonistas de “Sampedrinos en Rutas de América”.

El Clásico Deportes” de esta manera aspiró rendir sincero homenaje en el aniversario de tan prestigiosa gesta desempeñada por dos deportistas de San Pedro, respetando rigurosamente las fechas de largada y llegada para publicar la remembranza fragmentada en dos partes.

¡Felicidades: “Campeones”!!!

Compartir:
Cerrar menú