“El Recuerdo de Rutas de América” (1° parte)

“El Recuerdo de Rutas de América” (1° parte)

Por Román Manuel Baca.- La narración que hoy voy evocar está fundamentada en un hecho histórico, deportivo efectuado en el año 1974 y para más puntualidad, emprendió su avance el 23 de Febrero, aproximadamente a las 10 de la mañana frente a Casa de Gobierno -Casa Rosada-, Balcarce 50, lugar donde se largó la 3ra. edición de la Internacional prueba ciclística “Rutas de América” que por primera y hasta el momento única vez, se unieron en su recorrido, Capital Federal de Argentina, Buenos Aires y Montevideo en 10 etapas, para culminar el domingo 3 de Marzo en la Capital de La República Oriental del Uruguay.

Rutas de América 1974, de izquierda a derecha: Rafael «Lito» Martínez, Beto Villarruel, Miguel Peralta, Mario Garibaldi, Beto Basaldúa y Román Baca.

San Pedro estuvo representado y compitiendo con el equipo “Arco de Oro”, por
acentuada iniciativa del dirigente de ciclismo en la empresa, Sr. Marcelo Rocca.
La delegación emprendió la marcha desde San Pedro hacia el punto de largada de
“Rutas de América”, a las 16 hs. del viernes 22, la integraban: Miguel Victorero y
Antonio Morero de Granadero Baigorria, como choferes, Miguel Angel “El Rana”
Peralta (Mecánico), Alberto “Beto” Basadúa (Masajista), Rafael Raúl “Lito” Martínez
(Delegado) y quien está exponiendo este acontecimiento memorable para el ciclismo
de nuestro terruño, desempeñando la función de Periodista.

Los protagonistas que debían desplegar el esfuerzo en la dura carrera y que se
ubicaron en la línea de partida con las camisetas amarillas y rojas que identificaban al
equipo de “Arco de Oro” fueron: Daniel Gallegos (Tandil), Héctor Carrizo (Lima),
Mario Garibaldi y Humberto “Beto” Villarruel (Sampedrinos).
La competencia fue organizada por el Club Ciclista Fénix de Montevideo, con el apoyo
en la fiscalización de las Federaciones Argentina y de Uruguay.

La primera etapa se disputo en un circuito callejero en pleno centro de la Capital
Federal, pasando en varias oportunidades por el obelisco y la casa Rosada cubriendo
los primeros 80 Kms. de carrera.

En la segunda etapa unieron La Capital Federal y San Pedro, y aquí nuestro equipo
sufre la sorpresiva disminución, en el mismo punto de largada de Daniel Gallegos, el
muchacho de Tandil, que sin aviso, no se presenta a cubrir los 160 Kms. que debían
andar hasta arribar a la parrilla “La Rueda” de la Costanera Sampedrina.
El Lunes 25 marcharon 144 Kms. estipulados en el tercer parcial, arrancando desde
nuestra ciudad hasta Rosario, “La Chicago Argentina”.

La cuarta se desplegó entre Rosario – Santa Fe y al promediar el recorrido sufre “Arco
de Oro” una nueva baja, Héctor Carrizo por una pinchadura, debió abandonar la
competencia; En Santa Fe, luego de almorzar y un par de horas de descanso, fueron
transportados en ómnibus, ciclistas y toda la caravana, para cruzar el túnel
Subfluvial, hasta Paraná donde pernotaron esa noche.

En la quinta etapa unieron Viale con Colon, Provincia de Entre Ríos.
Finalizada la etapa en Colon, de nuevo fue trasladada la caravana, en esta
oportunidad, en balsa, atravesando el Río Uruguay y anclar en Paysandú, donde se
debía disputar, según lo pactado en el programa, por la tarde, el tramo contra Reloj
individual, pero el numeroso grupo que disponía la competencia, la embarcación
asumió la responsabilidad de repetir el viaje en varias oportunidades y algunas
delegaciones arribaron a la otra orilla al anochecer.

La séptima se largó desde Paysandú hasta Tacuarembó; la Octava fue el recorrido
desde Tacuarembó a Durazno; la novena salió de Durazno con destino a Florida y en

este departamento Uruguayo, bajo la Lluvia, dos horas después de recorrer los 92
Kms. se lanzaron nuevamente “a la carretera” (como dicen los relatores Orientales)
para disputar la prueba contra reloj individual, que se había suspendido en Paysandú
y correspondía al sexto parcial.

Ya en la faz final de “Rutas de América”, el domingo 3 de Marzo 1974 los ciclistas que
todavía se mantenían en carrera transitaban los últimos 140 Kms. que separan
Florida de Montevideo, destacándose entre ellos: “Beto” Villarruel y Mario Garibaldi,
Mario Garibaldi y “Beto” Villarruel, dos sampedrinos, estrellas de esta hazaña sin
precedentes en el historial de nuestro deporte, el Ciclismo.

“Rutas de América” llega a su fin en Montevideo y El Clásico venerando esta histórica
hazaña, generalizará la parte definitiva precisamente el próximo miércoles 3 de Marzo
2021 cuando celebramos los 47 años.
Los esperamos!!

 

Foto: Rutas de América 1974- En Balsa rumbo a Paysandú= Miguel Victorero-Miguel Peralta-Román Baca- Beto Villarruel-Beto Basaldua- Mario Garibaldi y Lito Martínez.

 

 

Compartir:
Cerrar menú