El «Nene» Sanfilippo cumple 85 años

El «Nene» Sanfilippo cumple 85 años

Es el máximo artillero de la historia de San Lorenzo, está cumpliendo 85 años. De Ciclón a Boca, la Selección, Nacional de Uruguay, Banfield de San Pedro, Bahía de Brasil y sus últimos pàrtidos en San Miguel. Estuvo a cargo de la dirección técnica en Vélez.

Convirtió en San Lorenzo de Almagro 207 goles en 265 partidos, aunque el declara haber hecho 440 goles en su carrera.

El «Nene» jugó 3 partidos en el Banfield de nuestra ciudad, convocando una multitud en cada presentación, fue en el Torneo Preparación de 1977 con victoria 5-0 a Independencia y derrotas 3-1 en Doyle y 3-1 en Pérez Millán.

Suele visitar amigos en San Pedro, no hace mucho tiempo disfrutó de unos pescados en el Club América acompañdos por vecinos que tienen una gran admiración y amistad con el otrora delantero goleador.

Nota: wikipedia

Apodado El Nene, surgió de las inferiores de San Lorenzo, con el que debutó el 15 de noviembre de 1953 contra Newell’s Old Boys en Rosario. A la semana siguiente convirtió dos goles en El Gasómetro en la goleada 4-0 a Banfield. En 1954 volvió a la reserva, pero en 1955 consiguió hacerse un lugar entre los once titulares, convirtiendo 15 goles en esa temporada.

Sanfilippo jugando para San Lorenzo en 1972.

En 1957 integró la Selección Argentina que ese año conquistó el Campeonato Sudamericano, siendo suplente de Omar Sívori. Su debut en la selección fue el 9 de abril de 1957, en la victoria como visitante sobre Perú por 4 a 1. También integró el plantel que disputó la Copa del Mundo de 1958 en Suecia.

En 1959 consiguió el Campeonato Argentino con San Lorenzo, y además se coronó como goleador por segunda vez consecutiva. En 1962 formó parte de la selección que disputó el Mundial de Chile, pero que no consiguió pasar la primera ronda.

En 1963 su pase fue comprado por Boca Juniors, con el que llegó a la final de la Copa Libertadores de ese año, perdiendo contra el Santos de Pelé. Por problemas con los dirigentes fue transferido a Nacional de Montevideo. Antes de esto-siendo tal vez causa de lo anteriormente dicho-provocó un serio incidente al propinarle, mientras estaba en la banca de suplentes, un cachetazo al Dt de Boca Jrs. En Nacional convirtió 16 goles en 17 encuentros hasta que en un amistoso contra el Vasco da Gama sufrió la fractura de tibia y peroné.

En 1966 pasó a formar parte del plantel de Banfield, en donde permaneció dos temporadas. Luego fue transferido al Bangú de Río de Janeiro,2​ en el que permaneció poco tiempo, ya que fue cedido al Esporte Clube Bahia en 1968.3​ y en el mismo año rescindió su contrato con el Bangú para firmar contrato de un año con el Bahia.4​ Militó por los tricolores de Brasil hasta 1972.5​ Con este último club, que lo había admirado -y sufrido- en la primera edición de la Copa Libertadores, consiguió los Campeonatos Baianos de 1970 y 1971.

Sanfilippo jugando para Boca Juniors en 1963.

En 1972 volvió a San Lorenzo, dirigido en ese entonces por Juan Carlos Lorenzo. En el Torneo Metropolitano jugó ocho partidos, convirtiendo igual cantidad de goles, y pudo consagrarse campeón. En el Torneo Nacional de ese mismo año jugó diez partidos y se retiró del fútbol ganando otro campeonato.

En 1976 debutó como director técnico, dirigiendo a la primera división del Club Atlético Vélez Sarsfield.

En 1978, convocado por Oscar Rossi, ex compañero suyo en San Lorenzo y por entonces DT del Club Atlético San Miguel, volvió a jugar oficialmente en la Primera D para ese club. Según el periodista deportivo Juan Carlutti, Sanfilippo convirtió el primer gol oficial de San Miguel ante Ituzaingó en la primera fecha de Primera «D» de 1978. El encuentro, que finalizó 1 a 1, se disputó en la cancha de Ituzaingó y fue la presentación de San Miguel en torneos de AFA.

En febrero de 2010, asumió como entrenador de delanteros en San Lorenzo de Almagro. Luego fue contratado como director técnico del Deportivo La Punta de la Provincia de San Luis.

Foto: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Sanfilippo

 

 

 

Compartir:
Cerrar menú