El fútbol femenino llega a Paraná y Mitre, entre otros…

El fútbol femenino llega a Paraná y Mitre, entre otros…

La actividad tiene en San Pedro unos 10 equipos disputando torneos a lo largo del año que se juega en fútbol 7 con organización de las propias chicas y en la mayoría de los casos si representar a clubes que hoy forman el fútbol local en varones. 

No es novedad que viene en auge, las ligas de la zona ya tienen su propio torneo, sólo basta con recorrer San Nicolás, Arrecifes, Pergamino, entre otros, impulsados por AFA e inclusive con obligación para las ligas del interior de tener su propio certamen. Hay varios certámenes nacionales de ligas para mayores y juveniles.

La Liga Sampedrina desde el año anterior intentó conformar su propio torneo, pero no llegó a concretar, a pesar que dispuso de una partida de dinero para fomentar con la participación de un seleccionado en torneo zonales. Pero no mostraron interés sus clubes afiliados (sin conformar una comisión de fútbol femenino que pueda aportar ideas y trabajo para concretar a corto plazo). De hecho Pescadores llega a afiliarse para jugar femenino, lo que aún no pudo concretar a pesar de contar con un plantel que juega durante los fines de semana torneos rapídos y amistosos y Náutico hizo una liga interna.

En 2019 parece que los clubes vieron que las chicas se vienen con todo, quieren tener su torneo de fútbol, y se adelantaron Paraná y Mitre haciendo una convocatoria para las chicas a conformar sus planteles lo que es un importante avance de dos clubes muy relacionados con el fútbol. Otros miran de reojo, pero no van a tardar de armar sus equipos. En San Pedro alrededor de 100 chicas ya están jugando, sólo hay que acercar a los clubes donde van a tener un apoyo que hoy no cuentan y un respaldo institucional.

El deporte femenino en general en nuestro país está cambiando y el fútbol no iba a ser una excepción. Si nos centramos en datos objetivos, más de cinco millones de jugadoras federadas lo practican en todo el mundo.

Se avanzó mucho en relación a las posibilidades de poder practicarlo, el fútbol femenino es un deporte que crece pero aún falta mucho camino por recorrer. Es que las chicas llegan al fútbol casi siempre de adultas, al no contar los clubes con divisiones infantiles o juveniles.

Será además una excelente oportunidad de quienes manejan el «Fondo del deporte» municipal para acercar un deporte más federado en San Pedro apoyando la creación de la liga y colaborar desde lo económico y las chicas contar con una disciplina más para practicar, en una ciudad que da escasa opciones a las niñas que quieran acercar a un deporte, es más, los que hay en gran mayoría, se pueden practicar solo si sos socio de un club.

Los clubes tiene la última palabra, hacer o quedarse en el tiempo….

Compartir:
Cerrar menú