Central Córdoba y River definen la Copa Argentina

Central Córdoba y River definen la Copa Argentina

En Mendoza la definición, la provincia se afirmó como sede de la competencia desde la edición 2017 y albergará su definición por tercera temporada consecutiva. En esta oportunidad, se enfrentarán Central Córdoba de Santiago del Estero y River Plate.

Sedes e historia de la Copa

El 13 de septiembre de 2017, Guillermo Brown de Puerto Madryn y Boca le dieron a la provincia de Mendoza la bienvenida como sede en la Fase Final de la Copa Total Argentina. Fue el primer encuentro en un estadio Malvinas Argentinas de Mendoza que, ese mismo año, albergó la definición del certamen, que tuvo como protagonistas a River y Atlético Tucumán. El próximo viernes 13 de diciembre, volverá a recibir el partido que definirá al campeón. Nuevamente con el Millonario como protagonista, aunque en esta oportunidad, ante Central Córdoba de Santiago del Estero.

Mendoza recibirá por tercera vez consecutiva la Final de la Copa Total Argentina. San Juan (2011-2012 2013-2014), Catamarca (2012-2013) y Córdoba (2014-2015 2015-2016) habían sido sedes hasta la aparición del estadio Malvinas Argentinas de Mendoza en 2017. Desde aquel partido decisivo entre River y Atlético Tucumán, todas las definiciones fueron en la provincia cuyana. Además de ese encuentro, albergó el cruce entre Rosario Central y Gimnasia y Esgrima La Plata, en 2018.

Rosario Central es el campeón vigente del certamen integrador, ya que cortó el maleficio en las definiciones previas al vencer a Gimnasia La Plata por penales. River (bicampeón en las ediciones 2015-2016 y 2017) buscará su tercera conquista cuando se enfrente con Central Córdoba de Santiago del Estero en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Repasá los datos destacados de los otros encuentros decisivos de la competencia.

La octava edición de la Copa Total Argentina vivirá su punto cúlmine el próximo viernes 13 de diciembre. Desde las 21.10, River afrontará su tercera definición por el certamen cuando se enfrente con Central Córdoba de Santiago del Estero, debutante en este tipo de instancias que buscará su primer título oficial. La sede, al igual que en los dos últimos encuentros decisivos del certamen integrador, será el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Repasá a continuación los datos salientes de los partidos anteriores que marcaron el cierre de la competencia integradora.

Más allá de ser encuentros caracterizados por la emotividad y paridad, hubo una importante cantidad de tantos entre las siete finales anteriores. Se convirtieron 20, un promedio apenas inferior a los tres por encuentro (2,86). Sobresalió la Final de la temporada 2015-2016, disputada en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. River se benefició de una jornada inigualable de Lucas Alario, autor de un triplete (dos de penal) y asistidor de Iván Alonso en el tanto decisivo de la victoria por 4-3 sobre Rosario Central. El Canalla perdería su tercera definición consecutiva en la competencia y recién cortaría el maleficio en la última edición, cuando venció por penales a Gimnasia La Plata.

La única Final que no tuvo goles en los 90 minutos se disputó en la temporada 2013-2014 y también contó como protagonista a Rosario Central. El Canalla partía como favorito en la definición que tuvo como sede al estadio San Juan del Bicentenario. Sin embargo, Huracán, que pugnaba por regresar a la Primera División, encontró en las atajadas de Marcos Díaz y la efectividad de sus ejecutantes la fórmula perfecta para imponerse en los penales y lograr su primer título en 41 años (el anterior había sido el recordado Metropolitano de 1973). La reciente victoria por la misma vía ante Gimnasia La Plata le significaría una sensación similar al conjunto rosarino, que logró su primera conquista en más de dos décadas (la anterior fue la Copa Conmebol de 1995).

River y Boca lideran la tabla de ganadores desde el regreso del certamen con dos conquistas por lado. El Millonario tiene la particularidad de ser el primero que logró defender exitosamente el título. En 2017, superó por 2-1 a Atlético Tucumán en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza y revalidó el mencionado logro de la temporada anterior contra Rosario Central. Las consagraciones del Xeneize se produjeron en las ediciones 2011-2012 (venció por 2-1 a Racing) y 2013-2014 (le ganó por 2-0 a Rosario Central). El restante nombre en la lista de campeones es Arsenal, que disputó un encuentro brillante en la Final de la 2012-2013 al golear por 3-0 a San Lorenzo. Ese resultado se mantiene como la máxima diferencia en encuentros definitorios del certamen.

Compartir:

Deja un comentario

Cerrar menú