A 40 años del primer Regional para nuestra liga

A 40 años del primer Regional para nuestra liga

En enero de 1980 data la primera participación de un equipo local en el máximo certamen del interior del país, en aquellos años clasificando al Torneo Nacional de AFA de primera división. Fue Defensores de Colonia de Vélaz de Pérez Millán quien con un gran equipo y luego de salir campeón en el local, enfrentó a Huracán de Tres Arroyos, Santamarina de Tandil, Belgrano de Zárate y Defensores de Villa Ramallo. 

Grandes equipos jugaban este certamen de AFA, y la primera experiencia no fue tan mal para los nuestros ya que realizaron un muy buen papel.

Integró el Grupo «C» junto a Huracán de Tres Arroyos, Santamarina de Tandil, Belgrano de Zárate y Defensores de Villa Ramallo, debutando en el Estadio Municipal de nuestra ciudad con Huracán en una calurosa tarde de domingo, igualando sin goles y con un tiro penal de José María «Marica» Fernández que atajó el arquero visitante Ucha.

Aquel domingo el representativo sampedrino formó con: Pedro Ortíz, Galvano, Ansaloni, Trota y Pellascini; Raggi (luego ingresó el «pato» Mattig), Silva y Fernández; Maciel (luego Hugo Bellocchio), Porta y Romero. DT: Ernesto Cardozo. Suplentes: Estevanéz y Marini (foto de portada). Como dato anecdótico ese día no pudo ataja el «toto» Vaccari por un problema de documento y no tuvo arquero suplente. Fue árbitro quien años más tarde lo hizo de manera internacional Francisco Lamolina (p).

En la fecha siguiente, recibió a Ramón Santamarina de Tandil, perdiendo 3 a 2 en un partidazo. Los goles de Defensores fueron convertidos por Pellascini y Macalucce, desviando trota un tiro penal. Derrotó luego a Belgrano de Zárate 2 a 0 de vista, tantos de Trotta y Porta; quedando libre en la siguiente.

Goleó a Def. de Belgrano de Villa Ramallo en la cancha de 12 de Octubre en San Nicolás 5 a 0, siendo la mejor producción del equipo de Cardozo en el Torneo, los goles de Porta, Pellascini, Romero, Maciel y uno en contra de Mazón.

D. de Colonia Vélaz utilizó la camiseta con los colores del seleccionado sampedrino. Equipo que enfrentó a Ramón Santamarina de local. De fondo, sobre calle Mitre se puede apreciar las tribunas tubulares que pertenecían a Paraná y eran utilizadas en su gimnasio «Eduardo Romairone».

Viajó a Tres Arroyos con toda la ilusión, concentró en un hotel céntrico de esa localidad y más de 200 personas viajaron de Pérez Millán y San Pedro para ver al equipo, sin embargo esa tarde Huracán estuvo con todas las luces sacando tres goles de ventaja en pocos minutos. Silva y Pellascini descontaron en el 4 a 2.

En la fecha siguiente pierde con Santamarina en Tandil 3 a 1 (gol de Fernández), queda libre en la novena fecha y cierra de local con triunfo ante Def. de belgrano 2 a 1, goles de Ansaloni y Fernández.

Las posiciones finales dejaron a Santamarina con 14 puntos, Huracán 13, Colonia Vélaz 9, defensores 6 y Belgrano 0. Convirtió 16 goles y les convirtieron 11, con cuatro triunfos, tres derrotas y una igualdad.

La provincia la ganó Loma Negra de Olavarría, quien dos años más tarde llegó al Torneo Nacional con un gran equipo, siendo sensación en aquellos años del fútbol argentino.

Los jugadores utilizados por el técnico fueron:

Vaccari, Ortíz, Galvano, Ansaloni, Trota y Pellascini; Raggi, Mattig, Silva y Fernández; Maciel, Hugo Bellocchio, Carlos Porta, Romero, Rubén Estevanez, Eliseo Marini, Macalucce, Bassi y Figueredo. También integraron la lista de buena fe Montaldi, Torres, Lijó, Corbalán, Cabral, Raúl Bellocchio, Balista, López Amorín y Minucci entre otros.

Al año siguiente fue Independencia FC, pero esa es otra historia que te contaremos en breve.

Lo vivimos, lo contamos, 40 años junto al fútbol local…..

 

 

Compartir:
Cerrar menú