71º Aniversario de la fundación de Sportivo América

71º Aniversario de la fundación de Sportivo América

 La fundación….

Modernismo edilicio, afán por superarse y empeño constante por mantener viva la llama azul en los corazones de su gente. Así es América, que tuvo su primera sede en el bajo y que luego se quedó por años en el caserón de 11 de Septiembre y Tucumán. Hasta que definitivamente echó raíces en la San Lorenzo, primero con el salón y luego con las dependencias que ofician de confitería y secretaría en planta baja y alta de una obra que llevó tiempo y colaboración de muchos directivos y vecinos, y que hoy pueden disfrutar todos. Un orgullo de barrio, puede decirse.

América debe su nombre a una moción del primer presidente, Luis Soto, quien lo sugirió al observar un paquete de cigarrillos Americann Club. Y otro de los iniciadores propuso agregarle Sportivo. No hubo discusiones. Aquella primera directiva se completó con Domingo Gamietea (vicepresidente), Juan Carlos Báez (secretario), Eulogio Abatángelo (pro), Lorenzo Comba (tesorero), Ramón Castagnola (pro), Juan Posadas, Antonio Gamietea y Juan José Zubiete (vocales).

 

 

Un 2 de Abril de 1949, eramos un grupo de muchachos que a la salida del baile de Independencia nos juntábamos para ir a la Isla a pescar, ahí nació el club, el nombre salió de un cartel de una marca de cigarrillos, Américan Club, uno dijo América, otro Club y se le agregó Sportivo, quedando Club Sportivo América..», lo contó en la previa al vino de honor 2019 a El Clásico Deportes quien fuera uno de sus fundadores y luego Presidente, Eulogio Abatángelo. 

En la primera acta dice que «el tiempo determinará si esta institución cumple con las aspiraciones de su comisión directiva, que será el cumplir caballerosamente sus lances deportivas y dar ejemplo de moral y cultura» y que «si así no ocurriese esto quedará como recuerdo de unos animosos muchachos que soñaron con fundar un club en su juventud».

Fue Milo Cabrera el encargado de confeccionar las primeras camisetas que utilizarían los muchachos. Y habrá sido su deseo fabricarlas azules con detalles amarillos.

América empezó a jugar en la Liga en 1950 en el torneo de segunda división, lo que después se llamó Ascenso. Al año siguiente logró el primer título de su historia: campeón del Torneo Preparación de Ascenso venciendo 2-0 a El Porvenir en la final. Y ese mismo año, al haber conquistado el Campeonato de Ascenso, Sportivo América pasaría a Primera, a jugar con los grandes.

América. comienzos de la década del ’50

En el certamen de Ascenso del ’51 participaron 5 clubes y EL IMPARCIAL comentó que «con su triunfo del domingo por 4 a 1, frente a su fuerte rival de la ciudad, El Porvenir, Sportivo América se ha adjudicado invicto el torneo de Ascenso, acordándole el derecho de actuar en 1952 en el campeonato de Primera». Y agregó que «América cumplió una extraordinaria campaña en el certamen mencionado, logrando la victoria en seis de los ocho partidos jugados y empatando los dos restantes. Felicitamos a la entusiasta muchachada del equipo campeón invicto y le auguramos una actuación destacada en el campeonato del año próximo». Luego de América clasificaron El Porvenir, La Esperanza, Deportivo Pérez Millán y 12 de Octubre.

 

Presidente actual Sergio Barguez, y dos ex: «Tatalo» Aguilera y Adrian Emilio. Acompaña el directivo Raúl Alegre.

Su último título..

América campeón del Torneo Preparación 2013
Parados: Figueroa, Torrens, Gómez, Pontalti y D’Estéfano. Agachados: Pérez, Durán, Burnes, Velázquez, Roa y Martínez.

 

Compartir:
Cerrar menú